X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

lleva año y medio caducado

La oposición obliga al PP a adjudicar en dos meses el contrato de parques y jardines de Benidorm

Harán un estudio para analizar la viabilidad de la privatización del Palau

25/04/2017 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm celebró este lunes el pleno ordinario del mes de abril, en el que el orden del día incluía 23 mociones, a la que se sumó una de urgencia por parte de Ciudadanos por Benidorm. Unas de las sesiones más insulsas en lo que va de legislatura. A destacar, salió adelante una moción presentada por parte de Liberales, que se quedó sobre la mesa en el pleno anterior, con la que instaban al PP a que resuelva de una vez la nueva adjudicación de limpieza de Parques y Jardines, ya que el actual lleva alrededor de año y medio caducado y para la que están estudiando aún todas las ofertas presentadas.

En un principio, el plazo "improrrogable" era de un mes, pero Ciudadanos, ejerciendo de gestor más que de fiscalizador del gobierno local, pidió que se extendiera a dos meses, algo que terminó incluyéndose en la propuesta final con el beneplácito de la portavoz de Liberales, Gema Amor. Según Rafael Gasent, líder de Cs en Benidorm, su petición atendía a lo que habían hablado con los técnicos porque lo que quieren es que se cumpla la moción y "la situación actual hace pensar que en un mes no llegan a tiempo".

Otro de los puntos que generó debate fue la moción de Ciudadanos, quienes propusieron que se hiciera un estudio sobre la viabilidad de que se pase a manos privadas las instalaciones del Palau d'Esports l'Illa de Benidorm. Un paso que sonaba a los viejos partidos de la corporación, quienes han sufrido en los últimos años la gestión de la última concesionaria, a la que terminaron desahuciando para municipalizarlo, o no.

Según el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, lo que se ha hecho desde ese momento es una "privatización encubierta" ya que están conveniadas las salas para que las usen empresas de forma autónoma. Además, los socialistas rechazaron de forma frontal la privatización de las instalaciones, por considerar que no se le ha dado ninguna oportunidad a la gestión municipal desde que se abrió el Palau. A lo que Gasent recordó que lo que se estaba debatiendo era un estudio, no la privatización directamente.

En general, el principal escollo con el que se encontró esta propuesta es que las condiciones actuales y con las que salió la licitación no son óptimas y atractivas para las empresas. Pero todo ello, según la percepción que tenían los grupos por el historial de las instalaciones. Además, se rechazó una enmienda de Ciudadanos por Benidorm que pedía que el pliego de condiciones se ajustara de tal forma que fuera suficiente para sufragar los gastos de la misma. El motivo fue que eso supondría aumentar la tarifa a los usuarios. Finalmente, la moción de Cs se aprobó con el voto a favor de los proponentes, PP, Ciudadanos por Benidorm así com el concejal no adscrito, Leopoldo Bernabeu.

Entre otras mociones, también se aprobó por unanimidad la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Finestrat para tratar parte del agua que el municipio vecino recibe del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa en las dos plantas potabilizadoras de Benidorm. De esta forma, los caudales destinados a abastecer a La Cala de Finestrat, a la zona comercial e industrial y a las urbanizaciones del entorno de Sierra Cortina recibirán un tratamiento previo en momento en los que éstos presenten niveles altos de turbidez como los registrados tras los últimos dos episodios de fuertes lluvias.

Ésta se aprobó con una enmienda de Compromís-Los Verdes, para que antes de su firma el convenio se someterá a la consideración y consenso de la Comisión de Estudio para la Gestión Integral del Agua. El concejal de Aguas, José Ramón González De Zárate adelantó que a la vista de esta enmienda, “hoy mismo -por el lunes- se convocará esa Comisión” para poder viabilizar cuanto antes el convenio, en el que se establece que Finestrat recibirá esta potabilización como un usuario más y pagará en base al volumen de agua tratado.

Además, se aprobó la petición de la titularidad de un tramo de la CV-70 al Consell, para su conversión en vía urbana, lo que comportaría una serie de ventajas desde el punto de vista urbanístico, ambiental, de movilidad y de integración de infraestructuras, entre otras. También posibilitará la implantación y el paso de infraestructuras como el gas natural, la banda ancha o la mejora de otros servicios como el alcantarillado y el agua potable.

Esto suscitó las dudas sobre todo del PSOE y Compromís-Los Verdes, que cuestionaron si no había algo más detrás de esta solicitud, puesto que "el informe de los técnicos se quedaba corto", según indicó el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra. Por su parte, el portavoz socialista indicó que si detrás está el servicio al futuro centro comercial, "les daría un sí rotundo".

La mayoría de los concejales ha respaldado la adjudicación hasta 2055 de un puesto del Mercado Municipal destinado a carnicería que estaba vacante y por el que el Ayuntamiento percibirá alrededor de 223.000 euros en un periodo de 24 años.

Los miembros de la corporación han aprobado por unanimidad una moción del grupo municipal socialista para exigir al Gobierno de España que modifique el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para incluir una partida para iniciar la construcción de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en el Salto del Agua. 

Asimismo, la corporación ha respaldado por mayoría una moción del grupo municipal Ciudadanos por Benidorm (CBM) para en el plazo máximo de un año elaborar y aprobar el Plan Acústico Municipal para actuar en las zonas que presentan niveles altos de ruido.

La tensión se palpó en uno de los últimos puntos, con otra moción de Cs para que en los convenios del Ayuntamiento se garantice las asistencia sanitaria en las competiciones deportivas que se desarrollan los fines de semana en las instalaciones municipales del Palau d’Esports, polideportivo Guillermo Amor y campos de fútbol Antonio López.

Noticias relacionadas

next