X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuestas de intervención en los barrios

La oposición le marca obras prioritarias a Barcala para apoyar su plan de inversiones por 12 millones

6/10/2018 - 

ALICANTE. Los grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante hacen los deberes y tratan de dar un giro a la propuesta de inversiones planteada por el equipo de Gobierno, del Partido Popular (PP) con planteamientos propios. PSOE, Guanyar y Compromís comenzaron a trasladar, este viernes, sus respectivos listados de proyectos que consideran prioritarios frente a las iniciativas incluidas en la tercera modificación de crédito del presupuesto de 2018 que los populares quieren llevar a pleno el próximo 15 de octubre. 

Sólo algunas de esas propuestas son coincidentes con las planificadas por el PP, lo que confirma sus diferentes perspectivas políticas sobre las necesidades de la ciudad de Alicante. Y todo parece indicar que la posición de voto de los tres grupos dependerá de qué porcentaje de sus propuestas queden incorporadas finalmente entre los planes del gabinete que coordina Luis Barcala. Como ha informado este diario, en esa propuesta de cambio del presupuesto se pretende impulsar obras por valor de 12 millones. Para su ejecución, se plantea la contratación de un préstamo de 8 millones.   

Entre las peticiones de la oposición, la portavoz municipal del PSOE, Eva Montesinos, precisó que para su partido "la prioridad son las actuaciones de reurbanización que teníamos programadas en prácticamente todos los barrios de la ciudad". Además, consideró imprescindibles dos proyectos que tienen que ver con la fachada marítima: la segunda fase de la Avenida de Niza y la ejecución del Paseo litoral peatonal, de 20 kilómetros divididos en cerca de 20 tramos, con el que se pretende conectar todo el borde costero de la ciudad, entre El Campello y Elche.  

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, por su parte, dio traslado de un listado priorizado de 20 inversiones con el propósito de que queden incorporadas a la modificación de crédito del presupuesto actual o al que se elabore para el ejercicio de 2019. En su conjunto, según precisó, "suman un total de unos 10 millones de euros, estando pendientes de presupuestarse dos actuaciones en la planta de residuos de Fontcalent para reducir los problemas de malos olores". Según Pavón, "nueve de las inversiones están incluidas en el documento 25 del presupuesto de 2018; ocho de ellas para financiarse a cargo de préstamo y una a cargo de modificación de crédito". Todo, además, después de destacar que gran parte de los proyectos que ya incluye la propuesta del PP fueron "impulsadas por Guanyar desde la Concejalía de Urbanismo" y quedaron incorporados al documento de compromisos anexo al presupuesto de 2018. 

El líder de Compromís, Natxo Bellido, por su parte, puso en valor, en primer lugar, el estado saneado de las cuentas municipales "que se ha encontrado el PP a su llegada al Gobierno, gracias a la gestión de tres años de gobiernos de izquierdas". Después, al término de su reunión informativa con el concejal de Hacienda, Carlos Castillo (PSOE, Guanyar y Ciudadanos la tuvieron el jueves) sobre la propuesta de modificación de crédito, reprochó se hayan dejado fuera otra vez los proyectos de Compromís, como la conversión del antiguo matadero en centro para la instalación de empresas de nueva creación de base tecnológica o el centro de interpretación de la memoria, entre otras. Pero, además, también reivindicó la ejecución de los proyectos de reurbanización "que resultan muy necesarias para los barrios de Los Ángeles o Tómbola".

Además, sobre la reforma fiscal también planteada por el PP, Bellido insistió en que para Compromís sigue sin tener sentido impulsar una rebaja lineal en el impuesto del IBI "que no va a afectar al bolsillo de la ciudadanía". Por ello, señaló que Compromís "ha formulado una propuesta para que se amplíe hasta un millón la partida de bonificaciones a las familias que sí necesitan ese tipo de ayudas". En esta línea, reiteró que la posición de Compromís va a ser seguir siendo la de rechazar esa rebaja lineal del IBI.

El alcalde, Luis Barcala, por su parte, volvió a apelar, este viernes, a la responsabilidad del conjunto de los grupos políticos e hizo un llamamiento a la colaboración "para sacar adelante proyectos en los que todos hemos trabajado". Lo hizo en las instalaciones de la antigua Tabacalera, durante su intervención con motivo del acto de inauguración la oficina de información y aula de formación del Plan de Reurbanización del Área de las Cigarreras, cofinanciada por la Unión Europea como estrategia DUSI. El primer edil hizo alusión a los "proyectos heredados", en referencia a la propuesta de modificación de crédito ahora en discusión, y al de la propia DUSI, "que empezó el PP y recogió el anterior equipo de Gobierno", en relación a PSOE, Guanyar y Compromís.

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, señaló, por su parte, que su formación no consideraba conveniente plantear ahora ningún tipo de iniciativa propia. Primero, porque "en este momento es necesario proponer medidas que cuenten con un proyecto ya elaborado, debido al poco tiempo que queda para su ejecución". Y segundo, "porque creemos que debemos verlo en las enmiendas a los presupuestos de 2019, ya que hacerlo ahora supondría aumentar el préstamo bancario a más de los 8 millones previstos ahora mismo por el PP y se debe actuar con pies de plomo a la hora de endeudar de nuevo al Ayuntamiento". En esta línea, señaló que "es mejor valorar cómo quedarán las arcas municipales después de bajar los impuestos y después de ver la liquidación del presupuesto de este año".

Noticias relacionadas

next