X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

rechazo de pp y cs y abstención de guanyar

La oposición deja en el aire presupuesto de Alicante tras la comisión de Hacienda

9/02/2018 - 

ALICANTE. El presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para el ejercicio de 2018 sigue en el aire. El equipo de Gobierno, compuesto por seis concejales del PSOE en una corporación de 29 ediles, no ha conseguido este viernes el respaldo necesario de los grupos de la oposición para que su propuesta de planificación económica logre el dictamen favorable de la comisión de Hacienda.  

Tanto el Partido Popular (PP) como Ciudadanos (Cs) han mantenido la posición anunciada desde el inicio de su tramitación y han emitido un voto en contra. Guanyar, por su parte, se ha abstenido después de que sólo se hayan admitido siete de las 44 enmiendas que la plataforma electoral ha defendido en el transcurso de la sesión. Así, la propuesta sólo ha contado con el respaldo de los respresentantes socialistas, los de Compromís y el del concejal no adscrito, Fernando Sepulcre. La segunda edil no adscrita, Nerea Belmonte, no ha acudido a la comisión. En términos numéricos, el resultado de la votación ha sido de cinco votos a favor (dos del PSOE, dos de Compromís y Sepulcre), cuatro en contra (dos de PP y dos de Cs) y tres abstenciones (dos de Guanyar y la de Belmonte). Sin embargo, ese resultado no implica un dictamen favorable, ya que los votos de cada grupo político tienen un valor ponderado en función de su representatividad en el pleno de la corporación.

Con el resultado de esa votación, la propuesta defendida por el PSOE recaba el dictamen desfavorable de la comisión y queda a expensas de que puedan producirse variaciones de voto en el mismo desarrollo del pleno de presupuestos, cuya celebración está prevista para el próximo jueves, día 15. En ese momento, como viene informando Alicante Plaza, el voto de los cinco concejales de Guanyar seguirá siendo decisivo para propiciar que el documento se apruebe. El PSOE, con el alcalde Gabriel Echávarri a la cabeza, sólo cuenta con diez votos garantizados: los seis de los ediles socialistas, los tres de Compromís y el de Sepulcre. En este momento, la propuesta sigue teniendo asegurados trece votos en contra: los ocho del PP y los cinco de Cs. Es decir, que si los cinco representantes de Guanyar persisten en su abstención, el presupuesto no se aprobaría. El equipo de Gobierno requiere que su propuesta coseche más votos a favor que en contra, de modo que, si se reproduce el escenario de la comisión de este viernes, el PSOE quedará abocado mantener la prórroga de las cuentas de 2017, acordada de forma automática con el arranque del año. 

En el transcurso de la comisión de Hacienda, que se ha desarrollado desde las 9:30 horas hasta las 16:00 (con dos recesos), sí se ha llegado a debatir la propuesta de enmienda a la totalidad presentada por el PP, pese al anuncio sobre su desestimación formulado por la Concejalía de Hacienda el pasado viernes. El departamento que coordina la edil Sofía Morales precisó a través de un comunicado que la iniciativa registrada por el PP había sido rechazada por los técnicos de la concejalía por no ajustarse a los requisitos requeridos. En concreto, se adujo que esa enmienda a la totalidad "incumple el reglamento del pleno, el cual establece que las enmiendas de creación o de incremento de gastos sólo podrán ser admitidas si proponen una baja por igual cuantía respecto al mismo órgano presupuestario".

En esta línea, Hacienda añadió que la propuesta del PP que presentó como un presupuesto nuevo "toma como base los Presupuestos Municipales ya presentados por este equipo de gobierno el pasado mes de diciembre, sin tocar los ingresos y manteniendo varios capítulos". Y proseguía: "El hecho de no tocar los ingresos no significa que no se tenga que volver a enviar a Madrid los presupuestos, como aseguran desde el Partido Popular, sino todo lo contrario porque se trata de un conjunto de ingresos, gastos y todos aquellos anexos que lo acompañan".

Así, en ese mismo comunicado, Morales consideró que el documento del PP "está realizado desde el profundo desconocimiento de un proceso que queda recogido en la normativa y que es imprescindible si se quiere hacer un trabajo serio". Llegó a recriminar que se propusiesen bajas "en partidas que ya se están gestionando a través de contratos, por lo que sería necesario efectuar la indemnización correspondiente a la ruptura de dicho contrato, con la consecuente merma en servicios concretos para la ciudadanía". Por último, apuntaba que "teniendo en cuenta todo esto, se debería proceder a realizar un presupuesto de gastos nuevo, su revisión y su posterior envío a Madrid, con el retraso correspondiente, demostrando una vez más que no piensan en la ciudadanía".

A la vista del desarrollo de la comisión, el portavoz del PP, Luis Barcala, ha apuntado este mismo viernes que Morales "ha quedado en evidencia tras decir que no sería llevada a pleno ni sometida a votación, porque la enmienda cumplía y sigue su tramitación". Es más, ha señalado que "tan correcta está la enmienda a la totalidad que han tenido que debatirla y votarla en la comisión, y tendrán que hacerlo también en el pleno". "Muy al contrario de lo que dijeron de que no se admitía a trámite y que ni siquiera se fuera a tratar como afirmó erróneamente la concejal Morales", ha insistido.

El PSOE logra un dictamen desfavorable de la comisión y no se garantiza su aprobación en el pleno

En este sentido, el líder del PP ha explicado que "si bien es cierto que sí hay un pequeño defecto técnico", por el que se habría superado el nivel de gasto en un determinado porcentaje, "se ha tenido que admitir: la enmienda a la totalidad y el presupuesto cumplía, tanto que se sigue tramitando la misma y se ha votado nuestra enmienda a la totalidad, pero como de devolución". Sea como fuere, esa propuesta ha quedado igualmente rechazada por los votos del resto de grupos políticos con representación municipal: PSOE, Compromís, Guanyar y Ciudadanos.

Ciudadanos, por su parte, ha mantenido la línea argumental que viene defendiendo desde que el PSOE les presentase su propuesta presupuestaria. Su portavoz, Yaneth Giraldo, ha insistido en que "Cs mantiene su postura y votará en contra de unos presupuestos planteados por un alcalde que esta procesado por presunta prevaricación en el uso de fondos públicos", en referencia al supuesto fraccionamiento de contratos que se investiga en el llamado caso Comercio. "Es nuestra línea roja. No obstante hemos presentado enmiendas por pura responsabilidad política. De las 41 que hemos planteado se han debatido 26 y solo se han aceptado seis", ha señalado. 

De ahí que, en su opinión, sea "difícil que salgan los presupuestos adelante con este minigobierno; lo que mal empieza, el tripartito, mal acaba". Giraldo también se ha referido a la abstención de Guanyar para asegurar que "nos sorprende que no asuma su cuota de responsabilidad, ya que estos presupuestos son fruto también de su gestión en el tripartito, y ahora se hacen los suecos", ha añadido. Por último, ha señalado que "lo mas fácil, higiénico, y democrático, es que Echavarri dimitiera y posibilitara nuevos espacios para el dialogo".

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha justificado la abstención de su grupo con los mismos reproches ya apuntados incluso antes de que se produjese su salida del equipo de Gobierno, el pasado 15 de noviembre. Así, ha insistido en que el PSOE no ha tenido en cuenta las peticiones de dotación presupuestaria formuladas por su grupo y que tampoco se siguió el proceso consultivo que prevé el reglamento de Participación Ciudadana. Además, ha abundado en que sólo se han tenido en cuenta siete de las 44 enmiendas formuladas por su grupo y, además, las que se han incorporado han sido "las de carácter menor". 

Pavón ha insistido sobre todo en la importancia de dos enmiendas que no se han incorporado. La primera, aludía al destino de fondos dedicados al pago de sueldos de asesores municipales para completar las retribuciones de los jóvenes contratados a través del programa Avalem Joves. Y la segunda, una transaccional a una enmienda propia, por la que se planteaba que se ampliase el dinero reservado para las ayudas de emergencia de Acción Social sin retirar la asignación prevista para el desarrollo del plan de reurbanización del área de Las Cigarreras, cofinanciado como estrategia DUSI por la Unión Europea.

Según Pavón, Guanyar seguirá sin decidir el sentido definitivo de su voto hasta que se celebre el pleno. "Vamos a reproducir las enmiendas que han sido rechazadas mediante el voto de la comisión y luego también hay una reunión pendiente con la edil de Hacienda para conocer si se puede incluir alguna de esas propuestas que los técnicos creen que no cumplen los requisitos formales para tramitarse como enmienda, en el documento de compromisos políticos incorporado como anexo al presupuesto, para proyectos que puedan financiarse mediante ahorros o modificaciones de crédito que se vayan produciendo", ha concluido.

Por último, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha sostenido que su grupo ha mantenido la coherencia expresada desde el inicio de la tramitación del presupuesto y ha advertido que mantendrá una posición vigilante para que el PSOE cumpla con los compromisos políticos adquiridos con la coalición respecto a la ejecución de tres inversiones básicas: la transformación del antiguo matadero en un centro para el emprendimiento, la construcción del centro de interpretación de la Guerra Civil en Alicante y la rehabilitación del antiguo complejo industrial de La Británica para su apertura al público, en el momento en el que se confirme la cesión de uso al Ayuntamiento.

Bellido también ha conminado a Guanyar y al equipo de Gobierno a "hacer un esfuerzo por el entendimiento" para que no se pongan en peligro inversiones como las incluidas en la estrategia DUSI y ha resaltado que "hoy se ha demostrado que el PP no es alternativa, ya que su enmienda a la totalidad al presupuesto ha sido rechazada por el resto de grupos políticos".

Noticias relacionadas

next