X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEBATE SOBRE LA REGULACIÓN DE LOS CENTROS

La oposición de Alicante 'tumba' la ordenanza de clubes de cannabis con el silencio de PSPV y Compromís

28/09/2017 - 

ALICANTE. La oposición del Ayuntamiento de Alicante en bloque en contra. La ordenanza reguladora de los clubes de fumadores de cannabis propuesta por la Concejalía de Urbanismo, en manos de Guanyar, no llegará a tener validez en su redacción actual. PP,  Ciudadanos, los dos ediles no adscritos Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, han rechazado su aprobación al considerar que es un engaño, como la ha llegado a calificar el portavoz de los populares, Luis Barcala. En su intervención, ha señalado que no se respetan los límites de distancia respecto a puntos sensibles como los centros escolares, una de las cuestiones con las que se había justificado la tramitación de la norma. 

Así, se han pronunciado también la portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, y los dos ediles no adscritos. El edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha defendido que la ordenanza responde a la necesidad de regular una actividad que es legal. "A ustedes", ha dicho en referencia al PP, "eso no les interesa". Y les ha reprochado que se tire "a la basura" el trabajo de los técnicos. Sobre la reducción de distancias respecto a colegios y suelos dotacionales (de 300 a 150 metros líneales), la ha justificado al señalar que resultaba necesario adaptar las condiciones de instalación a la fisonomía de la ciudad, ya que si se considera que en la trama urbana coexisten los dos castillos, la fachada marítima, por ejemplo, existen pocas posibilidades de encaje para ese tipo de locales y podría dar lugar a que la ordenanza fuese declarada nula por imposibilidad de aplicación.  

Barcala ha respondido recriminándole el escaso bagaje de logros de Pavón como edil de Urbanismo y le ha acusado de redactar una ordenanza ad hoc para dar cabida a las asociaciones de fumadores ya existentes que no cumplían con la distancia mínima respecto a colegios prevista inicialmente. Por ello, ha dicho, se ha reducido esa distancia a sólo 150 metros, lo que, a juicio de toda la oposición, no contribuye a desincentivar el consumo y resta eficacia a las campañas de prevención. 

El tripartito ha votado en bloque a favor de la propuesta, aunque ni PSOE ni Compromís han ejercido su turno de palabra para avalar el acuerdo. El pleno sí ha aprobado con anterioridad los reglamentos de funcionamiento de las comisiones por la promoción industrial de la ciudad y por la integración de puerto y ciudad. Ambos han sido respaldados por unanimidad.

Guanyar, por otra parte, se ha abstenido sobre la propuesta defendida por el alcalde, Gabriel Echávarri, para iniciar el expediente para la concesión de la medalla de honor de la ciudad a la Guardia Civil. El resto de grupos ha votado a favor.

Noticias relacionadas

next