X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de uepal CEV juanjo sellés benidorm SERIES HBO documental

La 'oferta de mínimos' del Elche

12/01/2018 - 

ALICANTE. El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, anunciaba este jueves que "en los próximos cinco días" procederán a "la valoración de la garantía" con la que respalda el Elche su oferta para hacerse con el derecho de crédito que mantiene el banco del Consell contra la Fundación.

En representación del club franjiverde, la sociedad Helike Fútbol Management, titular de un 2,9% del capital social del Elche y cuyo administrador y único accionista es Diego García, fue la encargada de presentar una oferta que se ajusta a los mínimos que figuran en el pliego de la subasta (algo que ya era conocido pero que Illueca también hizo público ayer): el pago de 137.092 euros en el momento de la firma y el de un variable de entre 4.000.000 y 11.800.000 euros, pagaderos en un plazo de ocho años y en cuotas cuyo importe queda sujeto a la categoría en la que milite el primer equipo. Esta segunda suma se garantiza con la constitución de una hipoteca sobre el estadio Manuel Martínez Valero sobre el que si bien pesan diferentes cargas, está valorado en casi 52.000.000 euros, de acuerdo con una reciente tasación de la firma Colectivo de Arquitectos Tasadores SA.

La citada garantía real, que también se exigía en el pliego, supone sin duda el punto fuerte de la oferta, toda vez que el banco del Consell pasa de tener garantizado el pago de la deuda de la Fundación con acciones del Elche a deshacerse de la titularidad de la misma a cambio de las citadas cantidades que se respaldan con el coliseo franjiverde.

Aval de 4,1 millones de euros

En relación con la oferta del Elche y el pliego de la subasta, existe una segunda cuestión, nada menor, y que continúa sin aclararse: se trata del aval de 4,1 millones de euros que el adjudicatario del citado derecho de crédito también está obligado a aportar para garantizar que el Elche afrontará el pago de la citada suma que le reclama la Comisión Europea. 

Respecto a lo anterior, lo único que hay por ahora es el ya famoso 'comfort letter' que acompaña la puja realizada. 

Como quiera que el IVF ha pospuesto su decisión sobre el procedimiento hasta después de la Junta General de Accionistas fijada para el próximo 5 de febrero, en la que precisamente los titulares de acciones del club franjiverde han de santificar tanto la oferta como el que se grave el estadio, por ahora y mientras no se pronuncie el Tribunal General de la Unión Europea en un sentido contrario a los intereses del Elche, la importancia de que el aval no esté todavía sobre la mesa es relativa. Eso sí, el día de la firma en notaría este tendrá que aparecer para que la subasta no se declare quebrada.

Noticias relacionadas

next