X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Miguel Poveda y Antonio Escolano adaptan su obra al público infantil

La obra de Azorín se transforma en cómic en el 50 aniversario de su fallecimiento

22/02/2017 - 

ALICANTE. En su tesis doctoral de 2013 sobre 'Los personajes femeninos en las novelas de Azorín', el investigador Jordi Bermejo citaba el siguiente fragmento de las Memorias inmemoriales del autor de prosa pulcra y exacta:

"En un cuartito hondo de la casa nativa está la madre de X; ha cerrado la puerta con llave y ha sacado de un armario el abultado cartapacio. Va luego escribiendo en sus páginas lo más notable del cotidiano trajín. Acabada su labor, vuelve el cuaderno al armario y nadie lo puede ver".

Este año se conmemora el 50 aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruíz, más conocido por el seudónimo Azorín, fruto de la decisión del autor nacido en Monóvar por identificarse con el personaje de sus primeras novelas, el 'pequeño filósofo' Antonio Azorín.

La directora general de Cultura i Patrimoni, Carmen Amoraga, ha visitado la Casa Museo Azorín de Monóvar, esa casa familiar de las memorias azorinianas, donde ha detallado las actividades que la Generalitat ha organizado con motivo de esta conmemoración. Amoraga ha anunciado la edición de un cómic  con novelas y cuentos de Azorín, que acompañados de una exposición itinerante por la provincia de Alicante y otra en la Biblioteca Valenciana, servirán para divulgar la extensa producción del escritor.

Se editará un cómic, adaptado a un público infantil por Miguel Poveda, profesor asociado del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante (UA), y dibujado por Antonio Escolano, ilustrador gráfico alicantino, de ocho obras del escritor: 'La Voluntad', 'Fabia Linde', 'El Paraguas', 'El Pie de la Duquesa', 'El fin del mundo', 'La mariposa y la llama', 'Un mundo que se acaba' y 'Un cuento de Navidad'.

Con una tirada de 2.000 ejemplares (mitad en castellano y mitad en valenciano) se repartirán entre los escolares de la comarca del Vinalopó Mitjà, donde se trabajará con los textos del autor y se dará a conocer la importancia de Azorín en la literatura española. La exposición  'Azorín i la Comunitat Valenciana' se inaugurará en Monóvar y será itinerante por las bibliotecas de Alicante, Castellón, València y Orihuela durante 2017. La muestra se compone de 20 paneles que realizan un recorrido por la trayectoria del escritor: textos sobre la Comunitat Valenciana, nexo de Azorín con artistas intelectuales valencianos, costumbrismo y tradiciones valencianas en la obra azoriniana y la figura de Azorín bajo la óptica de los intelectuales valencianos.

Por otro lado, la Biblioteca Valenciana inaugurará una exposición a mediados de año para difundir el fondo documental que la institución mantiene sobre el autor. Como complemento, las bibliotecas públicas de Alicante, València, Castellón y Orihuela elaborarán guías de lectura para difundir la obra de Azorín, reservando espacios físicos en las propias bibliotecas, mediante puntos de lectura con sus libros, actividades, clubs de lectura para adultos, talleres para niños. 

El objetivo es que la figura del escritor de Monóvar esté presente en los espacios públicos dedicados a la lectura durante este 2017, y que sus obras, como 'La voluntad' (1902), 'Antonio Azorín' (1903) y 'Las confesiones de un pequeño filósofo' (1904), 'Doña Inés' (1925), 'Félix Vargas' (1928), 'Superrealismo' (1929) i 'Pueblo' (1939), 'El escritor' (1941), 'María Fontán' (1943) y 'La isla sin aurora' (1944), 'Ruta de Don Quijote' (1905), 'Clásicos y modernos' (1913), 'Los valores literarios' (1914) y 'Al margen de los clásicos' (1915), 'Old Spain' (1926), 'Brandy, mucho brandy' (1927), o la 'Comedia del arte' (1927) ocupen el espacio que les corresponden entre los préstamos y las lecturas de sus paisanos.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

"Eloy", el cómic sobre la Guerra Civil del dibujante Antonio Hernández, ex soldado republicano

Por  - 

Antonio Hernández Palacios fue soldado de la República en Madrid e ilustrador del Ejército Popular Republicano. A finales de los 70 y principios de los 80, decidió abordar toda la Guerra Civil y la II Guerra Mundial en un cómic de aventuras que concluyese con sus protagonistas entrando en París con la División Leclerc. El hundimiento de la industria española del cómic impidió que le proyecto se acabase y quedó solo una tetralogía, Uno entre muchos, Río Manzanares, 1936 Euskadi en llamas y Gorka Gudari. Dijo que la documentación sobre la guerra estaba toda en blanco y negro, pero él la recordaba en color. Así quiso reflejarla

SILLÓN OREJERO

'La tierra olvidada por el tiempo' vuelve en cómic la isla mágica del creador de Tarzán

Por  - 

La obra de Edgar Rice Burroughs vuelve a ser rescatada, esta vez para un cómic American Mythology Productions encargó a Mike Wolfer un regreso a los escenarios que el escritor imaginó para la trilogía de la Tierra que el tiempo olvidó. Una isla donde el tiempo ha detenido la evolución y conviven dinosaurios con otras criaturas. Unas novelas pulp que el creador de Tarzán vendió como churros y que tampoco fueron mal acogidas cuando fueron llevadas al cine en los 70

SILLÓN OREJERO

Pestilence: ¿Y si la peste hubiese sido la primera invasión zombi de la Historia?

Por  - 

Aftershock publica una ucronía en la que propone que la peste negra del siglo XIV fue en realidad una invasión zombi cuyas causas fueron convenientemente ocultadas por El Vaticano. Una mera excusa para que Oleg Okunev se luzca dibujando grandes batallas de seres putrefactos con caballeros cruzados y Frank Tieri trate de aportar originalidad al saturado género de los muertos vivientes añadiendo intrigas palaciegas  vaticanas a los intentos de Satanás de dominar la Tierra con sus ejércitos de zombis

next