X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la doctora moya promete un colegio "abierto a todos"

La nueva presidenta de los médicos quiere combatir el intrusismo y las pseudociencias

27/04/2018 - 

ALICANTE. María Isabel Moya, radióloga en los hospitales del Vinalopó y Torrevieja, tomó posesión este jueves como presidenta del Colegio de Médicos de Alicante (COMA), lo que la convierte en la primera mujer que ocupa este cargo en los 120 años de historia de la institución. Una circunstancia que la propia Moya resaltó en su intervención, para significar que no es "ni mejor ni peor" que si el Colegio lo presidiera un hombre, pero que el hecho evidencia la desigualdad que aún existe en el acceso a los puestos de responsabilidad en una profesión "feminizada" como la médica.

La nueva presidenta de los médicos alicantinos, en un acto abierto a toda la colegiación al que asistieron más de cien personas y que contó con la presencia de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y del nuevo alcalde de Alicante, Luis Barcala, defendió en su discurso tres patas básicas (al margen de la apuesta por la igualdad de sexos en los puestos de responsabilidad): la apertura y la transparencia en el Colegio, la lucha contra el intrusismo y las pseudociencias, y por último el seguir trabajando para reducir las agresiones a facultativos.

Moya señaló en su discurso de investidura que "se ha hablado mucho en la prensa de mi elección como primera mujer en presidir el COMA, y quiero decir que no es mejor ni peor que sea una mujer o un hombre el que presida este Colegio, pero sí es relevante si tenemos en cuenta la desigualdad en el acceso a puestos de responsabilidad en una profesión absolutamente feminizada como es la nuestra en la actualidad". Por este motivo, se comprometió a promover "cualquier medida encaminada a potenciar el papel de la mujer médico, mejorando su accesibilidad a puestos de responsabilidad, las condiciones de trabajo, la conciliación familiar, los horarios y las guardias".

A lo largo de su intervención también hizo hincapié en las diversas problemáticas a las que tiene que hacer frente la profesión médica, por ello "Alicante estará comprometida con todos los proyectos estratégicos que la OMC se ha marcado, como estudios de demografía médica, encuestas de situación laboral, registro de profesionales y validación periódica de la colegiación". Asimismo, destacó su compromiso con "la lucha contra el intrusismo y, por supuesto, contra el desarrollo de las pseudociencias". También quiso dejar claro que "dedicaremos gran parte de nuestros esfuerzos a la defensa de los compañeros que son objeto de agresiones", una lacra que va en aumento: en 2017, Alicante ha registrado 29 agresiones. "Sin duda habrán sucedido más", lamentó. "Aparte de su defensa jurídica gratuita y actuación de oficio, queremos iniciar los contactos con los agentes de las fuerzas policiales para plasmar la figura del interlocutor policial sanitario para la provincia".

Un Colegio abierto a todos

La doctora Moya también quiso agradecer la confianza que le han depositado sus compañeros: "Los resultados electorales han sido claros y traducen las ganas de cambio y la necesidad que sentimos todos de tener un Colegio vivo, distinto, moderno, comunicativo. Esta es la razón por la que hoy estamos aquí, en un acto abierto a todos, no dedicado a esta Junta Directiva o a la saliente, sino a todos los colegiados, compartiendo la responsabilidad y compromiso que caracteriza nuestra profesión y poniendo en valor el papel que esta Corporación tiene en la lucha y defensa del ejercicio medico de calidad y la seguridad de nuestros pacientes, a la vez que deseamos convocar a los distintos agentes sociales aquí representados a trabajar conjuntamente con nosotros en esta tarea".

El acto de toma de posesión tuvo lugar en el Auditorio del Colegio de Médicos. La secretaria general de la institución, la doctora Isabel Prieto Erades, fue la encargada de dar lectura del acta de proclamación de candidatos y entregar las credenciales a los miembros de la nueva Junta de Gobierno. Al finalizar el acto se sirvió un vino de honor.

Noticias relacionadas

next