X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de benidorm Turismo AP-7 autopistas en quiebra alicante DISTRITO DIGITAL

constitución del consejo ciudadano municipal EN ALICANTE

La nueva cúpula de Podemos echa a andar: buscará pactos con EU y Compromís antes de agosto

27/06/2018 - 

ALICANTE. La nueva dirección de Podemos en Alicante comienza a rodar tras la reelección de Pascual Pérez como secretario general frente a las candidaturas lideradas por Llum Quiñonero y Vanessa Romero. Como contó este diario, la lista encabezada por Pérez fue la que obtuvo un respaldo mayoritario de los inscritos y la que dispondrá de mayor número de miembros entre los componentes del Consejo Ciudadano Municipal (CCM). Dicho órgano, que funciona como ejecutiva local del partido, se constituye formalmente este miércoles (sin que haya trascendido ninguna impugnación sobre el proceso de votaciones que lo impida) en una convocatoria en la que Pérez prevé elevar su propuesta de distribución de secretarías sectoriales para que cada responsable inicie su labor al frente de cada área. El propio Pérez señaló que su intención es promover la integración con un reparto de funciones que "responde a la propuesta organizativa planteada durante la campaña interna previa a la votación".

A partir de ese momento, según Pérez, se tratará de satisfacer uno de los mandatos ya votados en asamblea a principios de este año: el inicio de contactos con otras fuerzas progresistas con el propósito de buscar una posible integración en una candidatura electoral conjunta con la que concurrir en las municipales de 2019. Esos contactos se producirán a lo largo de este próximo mes de julio "con la intención de llegar a agosto con una idea clara sobre las opciones con las que trabajamos", explicó.

El proceso de tanteo se abrirá en primer lugar con Esquerra Unida (EU), con quien Podemos ya se alineó en los comicios de 2015, junto a Esquerra Republicana y otros colectivos sociales, aunque sin llegar a formar parte oficialmente de Guanyar: la confluencia a la que condujo ese proceso de integración y que acabó logrando unos resultados históricos, con seis escaños de los 29 que conforman la corporación municipal. Con todo, según Pérez también se tratará de entablar conversaciones con Compromís y con otras plataformas y movimientos sociales "que reivindican un Alicante mejor" para tratar de sumar esfuerzos.

La apertura de conversaciones no desactivará los procesos internos para que cada formación pueda elegir a sus propios candidatos 

Se trata, así, de poner en marcha la misma ronda de conversaciones a la que ya se ha dado impulso en el escenario autonómico a través de una carta remitida por la dirección de Podemos a los órganos de dirección de EU y Compromís. En principio, será un primer sondeo para evaluar la predisposición a alcanzar ese posible pacto electoral, tras el que cada formación seguirá manteniendo sus propias siglas. De hecho, la asamblea de Podemos acordó que la denominación del partido debería figurar expresamente en la papeleta electoral en el caso de que se llegase a confluir con otras formaciones políticas. 

En esta línea, según las fuentes consultadas, la apertura de ese diálogo tampoco impedirá que cada partido active sus propios procedimientos para elegir a sus probables candidatos a la Alcaldía. De haber pacto, las formaciones que lo suscriban deberán consensuar, después, un sistema para elegir tanto al candidato común como al resto de componentes de la lista.       

Noticias relacionadas

next