X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de financiación autonómica ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

La Nucía pedirá adherirse, otra vez, al Fondo de Impulso Económico para pagar seis millones en sentencias

10/08/2017 - 

LA NUCIA. El Ayuntamiento de La Nucía vuelve a plantearse la adhesión al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda. Para ello, ha convocado un pleno el viernes de esta semana, que como es habitual, la propuesta del PP saldrá adelante ya que goza de mayoría frente a la oposición. Según el informe de Intervención al que ha tenido acceso Alicante Plaza, solicitarán 6.209.613 euros para el pago de sentencias firmes

Para ello, siempre tienen que justificar que existen graves desfases de tesorería como consecuencia de la ejecución. Y según explica el informe, el pago de las sentencias supondría "un considerable desfase de tesorería que conllevaría que el Ayuntamiento no pudiese hacer frente a los pagos obligatorios de Gastos de Personal, de amortización corriente de deuda con sus correspondientes intereses, así como de los servicios considerados de aprestación obligatoria".

A cambio, el Ayuntamiento se compromete a dotar en el proyecto del presupuesto próximo año una partida de contingencia por una cuantía 1% de los gastos no financieros.

Las sentencias a las que tienen que hacer frente no son nuevas... La de mayor cuantía es la relativa a la Seu Universitària, y se repite. Según explicaron fuentes municipales a este diario, también la presentaron el año pasado para acogerse a esta ayuda, pero no la llegaron a recibir porque al final no la pagaron por no ser firme. En concreto, sobre ella pesa una sentencia condenatoria de 5.142.416, 54 euros. "La obra está impagada a estas alturas y sobre el que existe un procedimiento de no ejecución de sentencia que es lo que se trae al Fondo", afirma el concejal de Compromís, Pep Pastor.

El siguiente desembolso más alto está en el pabellón cubierto de La Nucía, para lo que le piden 410.394,76 euros. A los que hay que añadirle otros 302.151,17 euros en concepto de intereses, de nada más y nada menos que unos nueve años, esto es, desde el 22 de abril de 2009 hasta el 10 de mayo de 2018.

Hay otras dos sentencias, por un lado, por valor de 272.072,57 euros, se trata de otra inejecución de sentencia que pertenece al pago a la UTE que realizó las rotondas de la CV-70 (carretera La Nucia-Benidorm), y por otro, 68.276,01 euros más 14.301,95 euros en concepto de intereses desde el 30 de septiembre de 2015 hasta mayo de 2018, para la cual, no han dado información y que está todavía en primera instancia.

En este sentido, el Grupo Compromís propone al Pleno del Ayuntamiento añadir cuatro puntos de acuerdo, con los que incoar un expediente que determine el importe de los daños y perjuicios que hayan sido hurtados a la ciudadanía por el pago de estas sentencias, incoar un expediente para la exigencia de responsabilidad a los técnicos y concejales responsables, así como dictar la resolución y dar cuenta a la próxima sesión plenaria una vez que el expediente ha terminado.

En palabras de Pastor “no podemos consentir que el equipo de gobierno pretenda cargar en las espaldas de los nucieros 6'2 millones de euros en sentencias en forma de préstamo a 10 años, en el que además le ponen dos años de carencia, para que esta legislatura no les afecte para nada y ya se lo cargue la próxima, hipotecando la Corporación que salga de las elecciones de 2019”.

Por último, afirma “que a pesar de no negarnos a pagar las sentencias, desde Compromís no podemos tolerar que el equipo de gobierno no de ninguna explicación en torno a estos procesos y quiénes son los responsables, así que presentamos la enmienda para que al menos den las explicaciones pertinentes y se haga un expediente para saber quiénes son los técnicos y concejales responsables de tan grave daño a las arcas públicas Nucía”.

Este diario se ha intentado poner en contacto con el Ayuntamiento de La Nucía, sin éxito.

Noticias relacionadas

next