X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de sala martínez SMART CITIES DOCUMENTALES SANTA POLA

temporal de lluvia y viento

El temporal deja más de 100 litros por metro cuadrado en la Marina Alta y nieve en el interior

13/03/2017 - 

ALICANTE. El temporal de lluvia y viento que azota a toda España empieza a generar consecuencias en la provincia de Alicante. En algunos puntos de la comarca de la Marina Alta y de l'Alcoià-Comtat, al norte, se han recogido hasta más de 100 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana. Es el caso de Millena (108,2 litros) o Murla (103,2 litros). En Callosa d'en Sarrià y La Vall de Gallinera se han recogido 99 y 92 litros en el acumulado de precipitaciones, según los mismos datos. 

La nieve ha hecho su aparición en los puntos más altos de la provincia. Los copos caídos durante la noche en las comarcas del interior han obligado a cortar la autovía A-7 entre Alcoy y Alicante para camiones, tal y como ha informado el alcalde de Alcoy, Toni Francés, a través de su cuenta de twitter. A partir de las 9 de la mañana se ha reabierto el tráfico para vehículos pesados, según la DGT, que recomienda precaución a los conductores.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada en la Comunitat Valenciana han sufrido un desplome generalizado y significativo, con descensos notables en puntos de interior como Pinoso, donde han bajado hasta 10 grados respecto a ayer, o Utiel, con 6 grados menos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que en la provincia de Castellón, los termómetros se han quedado en cero grados en Castellfort, mientras que ha alcanzado los 5 Segorbe y se han quedado en 9 en Vinaròs y la capital castellonense.

Según la red de estaciones de Aemet, las mínimas se han quedado en 3 grados en Utiel, frente a los 9 de ayer, mientras que en Manises han llegado a 7, uno menos que en la capital, Polinyà del Xúquer y Xàtiva, y en Oliva han alcanzado los 9 grados. En las comarca del sur, las mínimas se han quedado en 4 grados en Pinoso, que ayer marcó 14, mientras que han registrado 8 grados en la capital alicantina, uno menos que en Xàbia, el aeropuerto de El Altet y Rojales.

Y es que en la Comunitat Valenciana, Alicante y Valencia tienen alerta naranja (riesgo importante) por lluvias con una precipitación acumulada de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, por nevadas en zonas del interior que dejarán 2/5 centímetros de espesor, por fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y por olas que alcanzarán entre 4 y 5 metros. La Aemet señala que en la provincia de Castellón hay alerta naranja por nevadas de 5 centímetros de espesor en zonas del interior, en una cota cercana a los 1.000/1.200 metros.

En València, la mascletà de este lunes se ha suspendido por motivos de seguridad debido al temporal de lluvia y viento que afecta a València, según ha informado la Junta Central Fallera en su cuenta oficial de Twitter.

Así, este lunes València está en riesgo importante por lluvia, por viento con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y por olas de hasta 5 metros. Además, el Ayuntamiento de València y la Junta Central Fallera (JCF) han realizado una serie de recomendaciones generales a las comisiones falleras de la ciudad para evitar incidentes ante el temporal de lluvias y viento que predominará esta semana. De este modo, aconsejan no avanzar la tradicional 'plantà' de monumentos falleros y reservarla en la medida de lo posible para la noche del miércoles  15 de marzo.

Noticias relacionadas

next