X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

de origen catalán, la empresa adquirió en 2007 dos firmas ibenses

La multinacional química PolyOne se hace con la empresa de pigmentos con sede en Ibi IQAP

4/01/2018 - 

ALICANTE. La multinacional química PolyOne, originaria de Estados Unidos, acaba de cerrar la compra de la empresa española de pigmentos IQAP Masterbatch, con una planta de producción en la localidad alicantina de Ibi. La operación ha sido anunciada por la consultora Livingstone Partners, que asesoró a la parte vendedora.

Fundada en 1979 por Xavier Rovira, IQAP es una empresa dedicada a la fabricación de pigmentos para plásticos mediante aditivos y polímeros (la técnica que se conoce en inglés como masterbatch), que siempre ha apostado por la investigación como estrategia de crecimiento corporativo. La firma ofrece un amplio portfolio de productos, masterbatch de color y aditivos para una amplia rama de sectores (plástico, cable, PVC e incluso textil). 

La compañía dispone de dos plantas de producción en Vic (Barcelona) e Ibi. En 2007, la empresa que entonces se denominaba IQAP Colorpoint S.A. adquirió dos empresas de la localidad alicantina, Alcolor S.A., y Paint Desarrollos S.L., que se convirtieron en su planta de producción en la localidad alicantina. La fusión de estas compañías con las anteriores dio origen al nacimiento de IQAP Masterbatch Group S.L. en 2008. La firma dispone también de un laboratorio y oficinas comerciales en Egüés (Pamplona), y de una planta de producción adicional en Tabor (República Checa).

Hace apenas un mes, la firma estrenó sus nuevas instalaciones en la planta de Ibi, para consolidar su compromiso con la I+D+i, una apuesta imprescindible en un sector marcado por la aparición constante de nuevos polímeros, pigmentos y aditivos. Estas nuevas instalaciones cuentan con más de 1.000 metros cuadrados repartidos entre el laboratorio y  la planta piloto. Allí se desarrollan colores nuevos y funcionalidades adaptadas a cada cliente y proyecto. La planta de Ibi ocupa 8.000 metros cuadrados y tiene una capacidad de producción de especialidades de más de 2.500 toneladas métricas por año.

El presidente de la multinacional norteamericana, Robert Patterson, ha destacado que "IQAP es una incorporación fantástica y aportará mucho valor a nuestra larga experiencia en innovación de color y aditivos". En este sentido, "los mercados finales a los que sirve IQAP están perfectamente alineados con áreas que PolyOne conoce muy bien, y juntos ofreceremos mejores posibilidades de diseño, funcionalidad y rendimiento a nuestros clientes europeos".

En cuanto al propietario y fundador de IQAP, según el comunicado de Livingstone, destacó que "el futuro de los clientes y empleados de IQAP puede seguir creciendo y prosperando como parte de la familia global de PolyOne. Evaluamos muchos compradores potenciales para IQAP, y PolyOne fue la opción más clara y la que se alineaba mejor con nuestra visión e ideales en innovación y servicio al cliente". Rovira destacó el papel jugado por la consultora, especializada en este tipo de operaciones con empresas de tamaño medio, y que ha dirigido "el proceso de transición y búsqueda de un nuevo propietario para IQAP".

Desde Livingstone, por su parte, ponen el acento en el interés creciente de las empresas estadounidenses por la industria química española, y el hecho de que el nuevo propietario de IQAP sea "una de las principales empresas mundiales en el sector. Es destacable el creciente interés que se está levantando en el mercado de M&A (fusiones y adquisiciones) en España en el sector químico, con inversores americanos interesados en buscar socios estratégicos en el país".

Noticias relacionadas

next