X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pasa de noviembre a marzo

La Media Maratón de Benidorm pierde fuelle y cambia de fecha para generar turismo en la ciudad

6/05/2017 - 

BENIDORM. La Media Maratón de Benidorm es algo más que una carrera por el deporte y la salud. En la ciudad de los rascacielos saben del auge de estos eventos y la importancia que tiene para atraer turistas a la localidad, de ahí que hayan decidido darle un vuelco a este acontecimiento, sobre todo, tras los últimos datos que vienen registrando, que deja patente la caída en el número de inscritos. Así, han decidido cambiar la fecha, pasando de noviembre a marzo. 

Los datos son los que son, además de que la carrera no estaba homologada hasta hace un año, València coincidía en el mismo mes que la capital de la Costa Blanca, por lo cual, los profesionales de este deporte apostaban por València, que al menos les puntúa.

La diferencia entre los inscritos de una y otra ciudad es palpable. Benidorm llegó a los 1.228 en 2016, a los que habría que sumar los participantes de la carrera de 10Km, con 793 runners. Cifras que distan de València, que alcanzaron 11.697 en la primera modalidad, y 7.833 en los 10km. Participantes que multiplican los datos de Benidorm, y que aún quedarían por contar los de la maratón, con 15.858 corredores. Si bien es cierto que esta última no se practica en Benidorm.

El estudio en el que se basan para este cambio de fecha está realizado por la concejalía de Deportes, la fundación Visit Benidorm y el Club de Atletismo. El documento además hace mención a la pérdida de participantes con el paso del tiempo. Así, en 2011 contó con 1.779 registrados, cayendo hasta los 1.228 en 2016. Pero es el único que sufre este fenómeno, ya que en 2012 registró 7.536 deportistas, y hay que recordar que en 2016 alcanzó los 11.697. Síntoma de que las cosas no iban bien en la ciudad de los rascacielos.

Como consecuencia, buscaron otra fecha para ubicar las dos carreras teniendo en cuenta varios factores, entre ellos, que no coincidiera con ninguna otra que estuviera cerca, como Santa Pola o València, e incluso Madrid. Además, lo cotejaron con los vuelos directos para elegir el día más óptimo. No hay que olvidar que el fin último es aumentar el número de participantes, "buscando huecos entre otras pruebas y la temporada baja ya que el objetivo es el de generar pernoctaciones en la ciudad", explicó la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao.

El peso que tienen los deportistas internacionales es casi igual que el de los nacionales. Por ahora, la fundación encargada de promocionar la ciudad ha acudido a la Feria del Corredor de Barcelona y Madrid con la nueva fecha para difundir las características de sus itinerarios. Y para el año que viene tienen la intención de dar el salto a Reino Unido.

Todo ello además ha supuesto un gasto extra que se ha visto con recelo en el Ayuntamiento de Benidorm. El gobierno local quiere contratar a una empresa especializada en marketing por 21.500 euros, IVA incluido, para dar difusión a las carreras. Gasto que por ahora no cuenta con el respaldo de Compromís-Los Verdes, quienes dijeron que no se les había informado lo suficiente como para tomar una postura a favor del mismo.

Características del corredor

Visit Benidorm en su estudio por conocer este tipo de eventos como atracción turística, realizó una encuesta entre los participantes. Como conclusiones, la mayoría de ellos se quedaban entre 2 y 3 noches en la ciudad (61,7%). Además, casi la totalidad viajan acompañados, tanto con su pareja, como familiares o amigos, con lo que sólo el 2,5% iría sólo.

Asimismo, entre los objetivos para atraer turistas, está el sector joven, justo el rango de edad que más participa en este tipo de eventos según la encuesta: entre 36 y 45 años (40,7%) y entre 26 y 35 años (28,4%). La encuesta se realizó a 81 de los participantes.

Precisamente, con el fin de aumentar el turismo deportivo, esta misma semana Ciudadanos y la concejal de Deportes, Ana Pellicer, se reunieron con los empresarios de Benidorm asociados a la organización de la Challenge para empezar a valorar posibles fechas para la cita, que tendrá lugar en 2018. De esta manera, la formación naranja celebró que la ciudad se adhiriera a la competición de media y larga distancia que se organiza en 24 países con la participación de grandes deportistas de élite. En España, la intención es que tenga lugar en Madrid, Salou, Baleares y Canarias.

Noticias relacionadas

next