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los trabajos durarán siete meses

La madrileña Cobra se adjudica la electrificación del Tram en Benidorm por 3,3 millones

23/02/2018 - 

ALICANTE. La empresa madrileña Grupo Cobra, especialista en montajes de grandes infraestructuras eléctricas, será la encargada de llevar a cabo la electrificación de la red del Tram en el interior del término municipal de Benidorm. Según la resolución de adjudicación, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado a esta firma la electrificación del tramo Benidorm-Benidorm Intermodal por un total de 3.280.632 euros.

La oferta de Cobra Instalaciones y Servicios SL (la empresa del grupo que se ha presentado al concurso) supone una baja del 17% respecto al precio de partida de la licitación (4.013.497 euros), y se ha impuesto a las otras dos presentadas. La proposición económica aportaba el 60% de la puntuación final, mientras que el programa y plazo de trabajo otorgaba otro 20%, la propuesta técnica el 12%, y la gestión de calidad y las mejoras, otro 4% cada una.

Tal como publicó en su momento Alicante Plaza, FGV tiene previsto acometer durante el año 2018 la electrificación del citado tramo de la Línea 9 del Tram, así como la construcción de un nuevo apeadero en la estación Benidorm Intermodal, que integrará los servicios con la estación de autobuses. El Consell empleará para sufragar estas mejoras partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro de la planificación 2014-2020 de los citados fondos.

Con la adjudicación del proyecto de electrificación se impulsa una importante actuación en la red del Tram que servirá para mejorar el transporte ferroviario en la provincia. La línea Alicante-Benidorm-Dénia (combinación de las líneas 1 y 9) se opera actualmente mediante vehículos eléctricos entre las estaciones de Luceros y Benidorm, y a continuación (después de realizar trasbordo), entre Benidorm y Dénia con unidades diésel.

El sistema de electrificación previsto en el proyecto constructivo está compuesto por línea aérea de contacto de las mismas características que la existente en Línea 1. Se trata de un sistema de catenaria ferroviaria convencional, formada por hilo sustentador y de contacto, con todos los elementos de sustentación necesarios y que funcionará a una tensión de 750V en corriente continua. La actuación también incluye el equipamiento de la vía con el sistema de señalización ATP ZSI 127, que está implantado en toda la Línea 1 de FGV en Alicante y que garantiza la circulación segura de convoyes.

El plazo de ejecución previsto para las obras, según la resolución de adjudicación, es de 7 meses desde la firma del contrato, que se producirá en cuestión de días. No obstante, los trabajos de electrificación no afectarán a la prestación del servicio, que continuará con sus horarios habituales. Para ello, los trabajos que dificulten la circulación se realizarán fuera del horario comercial.

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