X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

"separa el turismo de un improductivo debate político"

La Ley de Turismo mantiene el idilio entre el Consell y Hosbec

16/05/2017 - 

BENIDORM (AM / EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, presentaron este lunes al sector el anteproyecto de la nueva Ley del Turismo, Ocio y Hospitalidad, que busca la armonización con otras Comunidades Autónomas, como País Vasco y Cataluña, que ya han aumentado las sanciones por infracción. En un concurrido acto celebrado en el Palau de la Generalitat, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, intervino en representación de todos los empresarios turísticos de la Comunitat. 

El hotelero destacó que "es un momento importante para la industria turística porque se pone en marcha una nueva herramienta de consenso. La nueva ley recoge importantes aspectos que han sido reivindicados por el sector empresarial desde hace ya varios años". Un acto más de la buena sintonía que vienen demostrando desde Hosbec con el nuevo Consell, que se materializa con distintas coincidencias, como el rechazo a la tasa turística.
 
Otro aspecto resaltado por los empresarios es la gobernanza público-privada que esta ley otorga como modelos de cooperación público-privada "que funcionan y en los que los empresarios siempre han estado dispuestos a colaborar", afirmó Hosbec a través de un comunicado.
 
El presidente de la asociación señaló la "apuesta decidida del Gobierno Valenciano por controlar la economía sumergida en el turismo, en su propio marco de actuación". De esta forma, Mayor afirmó que "este gobierno ya ha dado el primer, pero no menos importante, paso con un régimen sancionador específico para toda la comercialización de alojamiento ilegal. Además prevé también un endurecimiento severo de las sanciones a aplicar, de hasta 600.000 euros".

Los hoteleros piden más

Pero también ha reconocido que no es suficiente, ya que "se tienen que sumar la administración central con una regulación tributaria urgente, las administraciones locales que no pueden mirar para otro lado por las implicaciones y consecuencias que este fenómeno puede traer para los municipios".

Asi, ha hecho referencia al último pronunciamiento de la Justicia Europea, según el cual "no nos cabe ninguna duda de que estamos ante auténticas actividades empresariales opacas por mucho que se quieran disfrazar de colaborativas y que los regímenes de registros, licencias y permisos no son prácticas restrictivas de la competencia, sino requisitos mínimos exigibles a quien se dedica a una actividad empresarial y profesional". La regulación de las viviendas turísticas es sin duda uno de los aspectos que más ha unido a ambas partes.

El presidente de Hosbec consideró interesante que la ley hable del ocio y de la hospitalidad desde su título. "Del ocio, porque es la base del turismo y, a pesar de que hay modelos de otros turismos, es el ocio de las personas lo que tratamos de cubrir con nuestra actividad en toda su dimensión. Y de la hospitalidad porque es fundamental transmitir la idea de la amabilidad total desde el principio de toda la pirámide que encaja desde esta norma".
 
Mayor manifestó que son precisamente esos valores de hospitalidad y amabilidad total "los que deben impregnar a toda la sociedad en su conjunto y a todo el sistema político y económico". Se refirió a ellos como el "verdadero antídoto y vacuna para un poco probable contagio de turismofobia, que ya está sobrevolando otros destinos".
 
En nombre del sector empresarial quiso felicitar al equipo redactor de esta nueva ley, sobre todo, reconocer su filosofía inspiradora. Por todos estos motivos, Antonio Mayor finalizó su intervención reconociendo de nuevo que "esta etapa ha sido capaz de separar el turismo de un improductivo debate político y todos hemos salido ganando".

Sanciones más altas

La nueva ley de Ocio, Hospitalidad y Turismo recoge la creación de un Comité estratégico de cogestión paritaria entre el sector público y privado y endurece las sanciones a quienes incumplan la normativa desde los 30.000 euros actuales hasta los 600.000 euros en el caso de infracciones muy graves

El anteproyecto contempla la creación de un Comité estratégico para dirigir Turisme Comunitat Valenciana, el organismo que sustituirá a la Agencia Valenciana del Turismo, cuya composición será paritaria entre la Generalitat y el sector turístico.

Noticias relacionadas

next