X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

no serán hábiles ni el 25 ni el 30 de marzo

La letra pequeña del pacto: el gran comercio abrirá 10 festivos y no 11 en ciudades sin libertad horaria   

24/02/2018 - 

ALICANTE. Los centros comerciales asentados en municipios de la Comunitat que no cuenten con la declaración de una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) -en realidad, la gran mayoría- mantendrán este año 2018 la cifra de diez domingos y festivos de apertura acordados tradicionalmente en el Observatorio del Comercio en lugar de los once que, como máximo, prevé la nueva regulación de horarios comerciales, aprobada el pasado 14 de febrero en el pleno de les Corts, en vigor desde este lunes. Así lo ha confirmado ya la Dirección General de Comercio a todos los operadores representados en el seno del Observatorio del sector, a través de una comunicación oficial en la que se da cuenta de la singularidad de este primer año "de transición" tras el visto bueno conferido a la nueva normativa.

En esa comunicación, que resulta relevante para que se perfilen los cuadrantes de trabajo de los empleados del sector, se explica que los centros comerciales de esas poblaciones en las que no rija una declaración de zona de libertad horaria no podrán abrir el 25 y el 30 de marzo -Domingo de Ramos y Viernes Santo-, ya que todos los operadores del sector acordaron en el seno del Observatorio un calendario de diez días de apertura en el que esos dos días fueron excluidos expresamente para que se pudiese incluir el 2 de diciembre: el segundo domingo posterior al llamado Black Friday, (que en este 2018 se celebra el 23 de noviembre). 

Comercio se acoge, así, a la literalidad de la nueva regulación autonómica, fruto del llamado pacto del comercio (también conocido como pacto de la Lonja) alcanzado el pasado 29 de diciembre. En su redacción, se contempla que, dentro del máximo de once festivos de apertura que se acuerden anualmente, deberá incluirse de forma necesaria tres días de la Semana Santa: Domingo de Ramos y Domingo de Pascua, además de Jueves o Viernes Santo


No obstante, Comercio se ciñe a la imposibilidad de disociar ese acuerdo por días ni de aplicarlos los tres (con lo que se pasaría a 12 días de apertura en lugar de 11) para no contemplar la práctica comercial en las dos fechas citadas, 25 y 30 de marzo. El resultado: un día menos de puertas abiertas de los que se ampararán a partir de 2019. Así, se mantendrán esos diez días ya prefijados en diciembre: 7 de enero (domingo, rebajas y coincidencia de dos festivos), 18 de marzo (domingo, coincidencia de dos festivos), 1 de abril (domingo, coincidencia de dos festivos y mayor atractivo turístico), 1 de julio (domingo, rebajas); 25 de noviembre (domingo, rebajas); 2 de diciembre (domingo, campaña Navidad/Reyes); 8 de diciembre (sábado festivo, coincidencia de dos festivos, campaña Navidad/Reyes); 16 de diciembre (domingo, campaña Navidad/Reyes); 23 de diciembre (domingo, campaña Navidad/Reyes); 30 de diciembre (domingo, campaña Navidad/Reyes). 

Esa excepción transitoria para este 2018 (10 festivos de apertura en lugar de 11) no será de aplicación para las ciudades de Alicante y València ni para el resto de poblaciones que dispongan de ZGAT, en las que la Semana Santa sí se considera hábil para la práctica comercial.

Noticias relacionadas

next