X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pwc busca una cartera de potenciales inversores para presentar al gobierno

La inversión del holding chino Ying Tai cubriría la puesta en marcha de la zona franca

18/01/2017 - 

ALICANTE. La implicación del inversor chino Ying Tai bastaría para poner en marcha la zona franca que la Diputación de Alicante y el Instituto de Estudios Económicos (Ineca) tratan de impulsar en el puerto de la capital alicantina. Según las fuentes consultadas por Alicante Plaza, el informe ejecutivo elaborado por Ineca para la institución provincial cifra en unos 25 millones de euros el coste de 'crear' dicha zona, al margen de los trámites gubernamentales. Así, los 27 millones de euros que el presidente del holding chino, Wailin Deng, estaría dispuesto a invertir para implantar a sus empresas en la Costa Blanca harían viable por sí mismos el proyecto.

No obstante, la consultora PwC, a la que la Diputación encargó elaborar la 'hoja de ruta' de la zona franca y buscar inversores (una labor que este despacho ya ha realizado para otras zonas francas en España y en Latinoamérica), intenta conformar una cartera de tres o cuatro grandes empresas interesadas en asentarse en Alicante, para acompañar el proyecto que la institución provincial debe presentar ante los Ministerios de Hacienda y Fomento para que el Gobierno autorice la creación de este espacio de fiscalidad especial.

En el perfil de esos potenciales inversores, como ya publicó Alicante Plaza, se apuesta por una multinacional norteamericana o asiática del sector de la industria pesada que esté buscando abrir una sede en Europa. El ejemplo paradigmático sería la empresa de motores eléctricos Tesla, que ultima su desembarco en el continente al calor del creciente interés por los vehículos ecológicos.

Como ha publicado este diario, el presidente de Ying Tai (y de la Asociación de Empresarios de Shenzhen) está de gira por la provincia en busca de posibles inversiones. Además de la zona franca, se ha interesado por Ciudad de la Luz y el proyecto de la sociedad Avant para la urbanización del entorno de la estación del AVE. El conglomerado empresarial al que represnta Deng cotiza en el Shenzhen Stock Exchange, un índice cuyo volumen de capitalización bursátil supera los 3,5 billones de dólares (siete veces el Ibex 35 español).

Además de ser el principal fabricante de fibra de carbón del mundo, el Ying Tai Holding tiene una división cinematográfica que ha producido en torno a mil series de televisión y varios largometrajes.

Apoyo del Consell

La zona franca fue uno de los temas que se abordó este martes en la reunión entre los socios de Ineca y el conseller de Economía, Rafa Climent. El presidente de Ineca, Perfecto Palacio, defendió ante el conseller que el proyecto puede ser un revulsivo para la reindustrialización de la provincia, después de que el titular de Economía expresase en una entrevista con este diario sus dudas sobre el proyecto (por desconocimiento de sus detalles). Antes de la reunión, Ineca había remitido una copia del resumen ejecutivo del estudio sobre la zona franca, según ha podido confirmar Alicante Plaza

Al término del encuentro, Climent aseguró a preguntas de este diario que "el Consell apoyará cualquier proyecto que ayude a dinamizar la economía", aunque no obstante matizó que luego hay que analizar cómo se plasma ese proyecto. En cualquier caso, el conseller defendió que su departamento ha estado representado en las reuniones de la mesa técnica creada por la Diputación y en los encuentros con PwC a través de la secretaria autonómica Blanca Marín.

Según el informe técnico elaborado por Ineca, la zona franca puede llegar a generar cerca de 90.000 puestos de trabajo en los próximos diez años. Asimismo, el proyecto permitirá el incremento de la producción y el empleo, elevando la facturación directa hasta los 1.225 millones de euros, al tiempo que supondrá para las empresas instaladas en la zona un ahorro en aranceles de 6,7 millones de euros al año, hecho que dinamizará la actividad en este perímetro, generando mayor inversión, facturación y empleo.

Noticias relacionadas

el sur del sur

Zona franca desvirtuada

Que el proyecto es interesante, no lo duda nadie; que si es zona franca, mejor que una ZAL, por su excepcionalidad; que si es consenso, perfecto, pero también que esto no sea otro tiro al aire

next