debate en dinapsis, benidorm

La innovación territorial sostenible, un reto para las ciudades en el s.XXI

15/02/2018 - 

BENIDORM, (EFE). Varios de los expertos que han participado este jueves en Benidorm en una jornada sobre las oportunidades para la innovación territorial sostenible han expuesto que el control del consumo de agua y la gestión de los residuos son algunas de las estrategias "a seguir" en las ciudades del siglo XXI.

Dinapsis, el centro tecnológico de Hidraqua y el Grupo Suez, ha acogido este encuentro, en el que se ha analizado la labor que se está llevando a cabo para el desarrollo de urbes "ágiles, eficientes y más habitables; en definitiva, adaptadas a los retos del siglo XXI", según han informado fuentes de la organización. El responsable de I+D+i de Hidraqua, Ignacio Casals, ha definido la innovación sostenible como aquella que "tiene un impacto positivo en el territorio".

Casals ha citado como ejemplos el Parque La Marjal en Alicante, la propuesta "Blue Line" de drenaje urbano sostenible y reciclaje de pluviales o el proyecto DAIAD, una aplicación para controlar el consumo de agua y energía por los usuarios que "está logrando un ahorro energético en la ducha del 20,5 % y una disminución en el consumo del hogar del 12 %".

También ha aludido a la gestión de lodos de depuración. "Se secan con el calor sobrante de la producción y luego son empleados como combustible", ha explicado. Ello supone una reducción de una quinta parte en fangos, se evita la emisión de 24.000 toneladas de CO2 y representa un ahorro de 9.000 toneladas de combustible, ha concretado.

A su vez, la directora gerente del Parque Tecnológico de la Universidad Miguel Hernández, Tonia Salinas, ha resaltado el papel de los cinco parques tecnológicos de la Comunitat y su apoyo a la creación de empresas tecnológicas e innovadoras. "Hemos asesorado a 1.066 emprendedores y se han impulsado 123 empresas", ha especificado Salinas.

Entre ellas ha citado algunas que se dedican a desarrollar un cohete para poner satélites en órbita (PLD Space), evitar o prever la colisión con asteroides, idear nuevos sistemas de producción de calzado o buscar soluciones tecnológicas para personas con movilidad reducida.

Mientras, la responsable de I+D+i de Ingeniería y Empresas de la Universidad Politécnica de València, Jessica Castillo, ha profundizado en los proyectos que demuestran que los sistemas de drenaje sostenible se pueden implantar en regiones mediterráneas.

También en otro que evalúa el rendimiento de diferentes superficies y cómo responden a determinados episodios de lluvia. En este sentido, Castillo ha explicado que, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Cerámica de Castellón, están trabajando "en buscar una solución de pavimento permeable", cuya experiencia piloto se empleará en una calle de Benicassim antes del mes de julio.

La jornada se ha cerrado con una mesa redonda en la que se han abordado aspectos como la innovación social y medioambiental, las expectativas ciudadanas, los modelos de desarrollo urbanístico y el aumento de la presión financiera.

next
x