X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

FCC Y FERROVIAL TIENEN LA MAYORÍA

La hija de Ortiz y el jefe de Finanzas de Ferrovial toman las riendas de Inusa 

14/06/2017 - 

ALICANTE. Nuevos dirigentes para Ingeniera Urbana SA, la empresa de Enrique Ortiz dedicada a la limpieza viaria y gestión de residuos sólidos, ahora bajo el control ya de las multinacionales Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Ferrovial. El empresario deja la presidencia de la sociedad y la cede a su hija, Laura Ortiz, que a su vez será consejera de la sociedad. Laura Ortiz compartirá el consejo de administración con Óscar Henestrosa, jefe de Finanzas de Ferrovial.

Los nombramientos se han hecho públicos este martes tras su inscripción en el Registro Mercantil. A ello, se añaden, los avanzados por Alicante Plaza: los nuevos apoderados mancomunados, el abogado Javier Marco García, y los directivos José Cámara Fontanet y  Gonzalo Rodríguez Sanjuan, de Ferrovial, y Ángel Garcillán Fontecha, de FCC.

Hay que recordar que Ferrovial y FCC ya son mayoritarios en la empresa que actualmente presta el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad de Alicante, que opera con el nombre de UTE Alicante, de la que Ingeniería Urbana es accionista.

Como ha adelantado Alicante Plaza, hay un triple empate de accionistas en la sociedad que actualmente presta el servicio al Ayuntamiento de Alicante, con un 30% de las participaciones: Cívica, de Enrique Ortiz; Cespa, la filial de residuos y limpieza de Ferrovial, y FCC. Deshace el empate Ingeniera Urbana SA, Inusa, la antigua prestataria del servicio, donde, FCC y Cespa, con un 35% cada una, ya disfrutan del 70% de las acciones frente al 30% de Cívica de Enrique Ortiz. 

Los nombramientos y cambios de accionariado ya han suscitado una primera valoración política en el seno del tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Alicante. Su portavoz, Natxo Bellido (Compromís), señaló este martes, al término de la Junta de Gobierno, que la administración no puede más que respetar cualquier decisión de tipo empresarial en el ámbito de UTE Alicante, siempre que no afecte a la prestación del servicio.

Con todo, añadió que esas modificaciones "no provocan sorpresa, ya que cada vez es más evidente que Ortiz va perdiendo relevancia y sólo cabe destacar que se está constatando una pérdida de la posición de dominio de sus empresas en la ciudad de Alicante". En esta línea, recordó que ninguna de sus sociedades está ya a cargo del servicio de mantenimiento del cementerio y que tampoco presta el servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales.

Noticias relacionadas

next