X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL AYUNTAMIENTO DE ELCHE DESTINA 10.000 EUROS PARA PROMOCIONAR ESTA FRUTA 

La granada mollar pierde un 30% de la producción por las últimas lluvias registradas en el campo

Antes de la lluvia, los agricultores habían recogido un 70% de la producción con granadas de muy buena calidad pero las precipitaciones han afectado a la imagen externa de la fruta y el 30% restante no saldrá al mercado.

27/10/2016 - 

La producción de granada mollar de Elche descenderá alrededor de un 30% por las últimas lluvias registradas.

El presidente de la junta rectora provisional de la Denominación de Origen Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que "la campaña se estaba desarrollando en muy buenas condiciones hasta la aparición de la lluvia".

En este sentido, Oliva ha apuntado que "desde que se puso en marcha la campaña, a finales del mes de septiembre, se ha recolectado alrededor del 70% de la producción con una fruta que se encuentra en perfectas condiciones y que es de muy buena calidad".

Sin embargo, continúa Francisco Oliva, "las últimas lluvias han dañado la imagen exterior de la fruta que está en el árbol y, por lo tanto, el 30% de la fruta que todavía quedaba por recogerse no saldrá al mercado en fresco".

En este sentido, Oliva ha dicho que “esas granadas están espléndidas en su interior pero por fuera tiene una imagen que no gusta a los consumidores y no es apta para salir al mercado en fresco y que, por tanto, esa granada se destinará a zumo y el resto es posible que se pierda”.

De esta forma, se calcula que de las cerca de 50.000 toneladas de granadas que se esperaban recoger esta temporada en las comarcas de L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja se perderán entre 10.000 y 15.000 toneladas.

Por otra parte, Francisco Oliva también ha lamentado el veto ruso que afecta a la granada mollar de Elche “porque era un mercado muy importante para nosotros y estamos notando la falta de ventas en ese país”.

Convenio de promoción con el Ayuntamiento de Elche

El presidente de la junta rectora provisional de la Denominación de Origen Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha realizado estas declaraciones con motivo de la firma del convenio que se ha firmado esta mañana con el Ayuntamiento de Elche.

El convenio de colaboración, firmado por el alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de Medio Rural, Antonio García, concede 10.000 euros a la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche para promocionar la granada mollar de Elche.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha mostrado su satisfacción por partida doble ya que “con este convenio no solo se apoya un cultivo de gran importancia para el sector agrario y la economía local sino que, además, es la primera vez que se hace tras la obtención de la Denominación de Origen Protegida”.

Por su parte, el concejal de Medio Rural, Antonio García, ha destacado el gran trabajo realizado por los productores y comercializadores de granadas para conseguir la Denominación de Origen Protegida y ha añadido que, tras alcanzar este reto, el Ayuntamiento de Elche seguirá apoyando al sector para lograr otras metas como ampliar mercados y continuar avanzando en la agricultura sostenible.

Noticias relacionadas

next