X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CAMPAÑA 2017/2018

La granada mollar busca más productores de la zona amparada para la Denominación de Origen

El Consejo Regulador inicia las inscripciones para la próxima campaña y anuncia que tomará medidas para denunciar los usos fraudulentos de las empresas que no formen parte de la DOP.

25/03/2017 - 

ELCHE. La Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche va a llevar a cabo diversas acciones para que el mayor número de productores y hectáreas de las comarcas de L' Alacantí, Vega Baja y Baix Vinalopó estén registradas en el Consejo Regulador de la DOP. Además, también anuncia que se denunciará a aquellas empresas que no formen parte de la DOP y utilicen el nombre de granada mollar de Elche o granadas de Elche.

Entre las iniciativas, se va a realizar una labor de concienciación para que el sector conozca las ventajas de pertenecer a una DOP y la importancia de este sello de calidad para salvaguardar un valor territorial. Además, los comercializadores hacen hincapié en la necesidad de que la producción de granadas de los agricultores esté inscrita en la DOP y que es una cuestión de prioridad para el sector con el fin de satisfacer la demanda de producto etiquetado que existe en el mercado.

En este sentido, el presidente de la junta rectora provisional de la DOP, Francisco Oliva, señala que “si hay agricultores que producen granada mollar pero sus parcelas no están inscritas en la Denominación de Origen no podremos vender esas granadas con la etiqueta de la DOP y eso para los comercializadores supone una pérdida de oportunidades en el mercado y, además, va en contra de la idea que llevamos defendiendo desde hace 9 años”.

En cuanto a las empresas, Oliva afirma que el Consejo Regulador “será muy riguroso y utilizará todas las medidas legales a su alcance frente a las empresas que no estén dentro de la Denominación de Origen Protegida y quieran aprovecharse del trabajo y de los beneficios que supone tener una figura de calidad”.

El anuncio de estas medidas coincide con el inicio del registro de productores para la campaña 2017/2018. Todos los productores que ya estaban inscritos tendrán que actualizar sus datos y tanto ellos como los que quieran incorporarse tendrán que dirigirse a la sede de la DOP, situada en la oficina de la OCAPA (carretera de Elche a Dolores, Km 1.) los lunes, martes y jueves de 9:00 a 14:00 horas o concertar una cita previa llamando al 633 111 228.

El plazo de inscripciones se mantendrá abierto hasta el inicio de la campaña aunque desde el Consejo Regulador recuerdan que todos los que aseguren sus cosechas, cuyo plazo concluye el 30 de abril, tendrán más bonificaciones si su producción está inscrita en la DOP en caso de pérdida.

Medidas para que no se aprovechen de la DOP

El presidente de la junta rectora provisional de la DOP Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, señala que “los que formamos parte de la Denominación de Origen estamos totalmente convencidos de que el sello de calidad de la DOP nos posiciona y diferencia en el mercado y, por lo tanto, nuestro objetivo es comercializar con este distintivo toda aquella producción que cumpla con los criterios de calidad establecidos por el Consejo Regulador”.

Por otra parte, continúa Oliva, “no vamos a consentir que otras empresas se aprovechen del enorme esfuerzo que hemos hecho durante todos estos años para posicionar la granada mollar de Elche en el mercado. No es legal que una empresa que no esté registrada en la Denominación de Origen utilice el nombre de granada mollar de Elche o granadas de Elche porque no está sujeta a los controles de calidad del Consejo Regulador y porque se está aprovechando de forma fraudulenta de nuestra marca. Por ello, vamos a ser muy estrictos y denunciar todos los casos que se produzcan tanto en la zona amparada como a nivel nacional e internacional”.

Durante todo este tiempo, añade el presidente de la junta rectora provisional, “tanto los comercializadores como los sindicatos agrarios hemos luchado sin descanso hasta conseguir la DOP porque supone una defensa del territorio, da un valor añadido al producto, lo protege y supone una herramienta vital para garantizar el futuro de nuestra granada. Ahora que ya hemos conseguido ese objetivo, nuestros pasos deben ir encaminados a lograr la mayor unión e implicación dentro del sector”.

Francisco Oliva recuerda que en la anterior campaña se registraron 640 agricultores, alrededor del 30% procedentes de la Vega Baja, “una cifra que es muy elevada y considerable teniendo en cuenta que fue el primer año con DOP”. Sin embargo, sigue el presidente de la junta rectora provisional, “nuestro objetivo es conseguir que el 100% de hectáreas de granada mollar estén inscritas y convencer a las empresas que todavía no forman parte de la Denominación de Origen a que den el paso y se adhieran al Consejo Regulador”.

Ficha de inscripción

Los productores podrán descargar su ficha de inscripción en la página web de la granada mollar de Elche www.granadaselche.com Junto a este documento también encontrarán una hoja informativa para poder rellenar la solicitud.

Entre los datos a aportar, deben indicar el número de árboles que tienen, la superficie de su parcela y el lugar en el que está ubicada así como el año de plantación de los árboles y una producción estimada.

En cuanto al importe, el Consejo Regulador ha decidido mantener la misma tasa del año pasado, 36 euros por hectárea, con el fin de facilitar las inscripciones a la Denominación de Origen Protegida.


Noticias relacionadas

next