apuestan por empresas privadas que actualicen las aplicaciones

La generación de contenido digital, un reto para los destinos turísticos 

17/10/2018 - 

BENIDORM. El hotel Meliá Villaitana de Benidorm acogió este martes el congreso de Digital Tourist 2018, organizado por Ametic, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España. Un evento que sirvió para debatir sobre la utilidad y utilización de las nuevas tecnologías en el sector turístico. Una de las aplicaciones se centró en el turismo cultural, del que indicaron que uno de los retos consiste en mantener viva aquellas que sirven para informar de las actividades que se realizan en las ciudades.

De esta forma, las herramientas puestas a disposición de los viajeros tendrían un principal problema: la generación de contenidos como las explicaciones sobre monumentos, horarios de museos o la dirección de algunos lugares de interés, que además se tienen que ir actualizando y ampliando.

Según indicó la concejal de Cultura y Turismo de Cuenca, Marta Segarra, si quieren que sus herramientas permanezcan en el tiempo, lo más seguro es que tengan que recurrir a la empresa privada para que sea la que le dé recorrido a la misma. Una estela que siguió el director de GVAM Guías Interactivas, Jaime Solano

Este último indicó que "producir contenidos es muy caro. Si además nos planteamos traducirlo, aún más". Asimismo, quedaron de acuerdo en que no es tan importante tener todos los contenidos, sino crear sinergias entre distintas entidades donde vincular herramientas y no duplicar contenidos, sino que una te lleve a la otra, aunque tengan un soporte distinto.

Entre los ponentes se encontraba el consejero técnico de la subdirección general de la Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deporte, Néstor Nongo. Este presentó el portal "España es Cultura", creado para difundir distintos aspectos de la historia española y sus atractivos culturales para salir del ruido que genera internet y las numerosas posibilidades de respuesta ante la palabra "cultura" en un buscador como Google.

La jornada siguió avanzando con el análisis de las prácticas que se llevan a cabo en las playas inteligentes, así como la gestión del agua, con la colaboración de Dinapsis (Hidraqua), y el debate sobre otros asuntos de actualidad en el sector, como la accesibilidad, el geoposicionamiento y la mirada hacia distintos modelos de destinos turísticos inteligentes.

La jornada comenzó con una apertura del congreso en la que participaron numerosas autoridades que asistieron al mismo, como fue el propio alcalde de Benidorm, Toni Pérez. El primer edil defendió la apuesta que ha hecho la ciudad por estas herramientas al tiempo que alabó el modelo de promoción turística público-privada que “nos mejora a todos”, en clara alusión a la Fundación Visit Benidorm.

Tanto el subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información como la directora general de Turismo, Antonio Alcolea y Raquel Huete respectivamente, detallaron los planes y programas lanzados de la administración estatal y autonómica para asesorar, apoyar y/o financiar la conversión de destinos en DTI’s; y se refirieron a la reciente creación de la Red española de DTI –de la que Benidorm es miembro fundador- y de la futura constitución de un organismo análogo a nivel regional. 

 

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