X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

#Fitur2018 costa blanca inaugura food experience

La gastronomía alicantina centra las miradas en Fitur: arroz en plena Gran Vía madrileña

19/01/2018 - 

BENIDORM (AM/ AP). La Costa Blanca sigue poniendo la guinda al pastel de Fitur, y nunca mejor dicho. Este jueves, segundo día de la Feria Internacional de Turismo que está celebrándose en Madrid hasta el domingo, la gastronomía local centró todas las miradas de asistentes y madrileños. Así, la diputación estrenó "Food Experience" junto a la Gran Vía de la capital española. Con ello, la provincia pondrá en valor uno de sus productos turísticos más importantes: la cocina alicantina. Hay que tener en cuenta que posee una docena de estrellas Michelín, lo que la sitúa en la quinta provincia de España.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, fue el encargado de inaugurar este rincón gastronómico. Así, resaltó que la Costa Blanca ofrece un amplio abanico de experiencias gastronómicas "únicas y diferenciadas" que la posicionan como "uno de los territorios donde mejor se come y donde destaca la calidad de los productos y materias primas". Parte de esta fama también la tienen los numerosos productos con denominación de origen

Este puesto momentáneo de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), ofrecerá comida degustación por un precio de 3,50 euros, de los cuales, 0,50 euros lo donarán al Banco de Alimentos de Alicante. 


Los platos estarán elaborados por chefs alicantinos y se acompañarán de productos con denominación de origen como vinos de Alicante, bebidas espirituosas tradicionales de la montaña, uva embolsada del Vinalopó, nísperos de Callosa d'en Sarrià, Turrón de Jijona y Alicante, Cerezas de la montaña o Granada Mollar de Elche.

Para este jueves había preparado arroz de alcachofas de La Vega Baja con boquerones y mero, con un postre de boniato y calabaza en texturas, a cargo de Roberto Carrillo, chef del restaurante "Las Columnas" de Torrevieja.

Este viernes está previsto que se sirva olleta de blat picat (plato típico de la montaña alicantina) con postre almojábana con helado de arrop i tallaetes, a cargo de David Navarro, chef del restaurante "Casa el Tío David" de Alfafara. Mientras que el segundo menú consiste en un arroz meloso con sepionet y pulpo, y leche frita de postre por parte de Javier del Castillo, del restaurante "La Cava Aragonesa" de Benidorm. Y por último, una degustacióón de Granada Mollar de Elche, por cortesía de su Consejo Regulador DOP.

Para el sábado habrá arroz y pata con arnadí de postre, crema de almendras y cuajada de cargo de Francisco Hernández, chef del restaurante "Salvadora" de Villena. Y a esto, le acompañarán gazpachos de Castalla y de postre buñuelos de bacalao a cargo de Gladis Guill, chef del restaurante "Nou Trinquet" de Castalla. Además, de 16 a 18 horas hay una exhibición barista con degustación de café, por cortesía de Café Jurado.

Los municipios en Fitur

Las actividades del Patronato Costa Blanca en la segunda jornada de FITUR comenzaron con Crevillent, que ha aprovechado su presencia en esta feria internacional para dar a conocer la riqueza y singularidad de sus fiestas de Moros y Cristianos, declaradas recientemente de Interés Turístico Internacional. Famosa por su colorido y esplendor, esta celebración destaca, especialmente, por su amplio y variado programa de actos que incluye fastuosos desfiles y festejos. 

Por su parte, en el año 2011 la Semana Santa de Crevillent obtuvo el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Internacional, por lo que la ciudad cuenta con dos celebraciones reconocidas con esta distinción. Cabe destacar que Elche y Crevillent son los únicos municipios de la Comunitat que poseen dos distintivos de este tipo. 

Además, la localidad ha presentado esta mañana el ‘II Congreso Internacional de Esculturas Religiosas’, un encuentro único en España que se desarrollará del 25 al 28 octubre en el municipio. Profesionales y expertos académicos de prestigio se darán cita en estas interesantes jornadas, organizadas por la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent y en las que, bajo un punto de vista histórico, geográfico, teórico y práctico, se realizará una aproximación a este arte.

El stand de la Costa Blanca en FITUR 2018 ha sido el escenario escogido por La Vila Joiosa para presentar su programa de visitas guiadas al pecio Bou Ferrer, el primero en ser declarado Bien de Interés Cultural en la Comunitat Valenciana y uno de los siete primeros incluidos por la UNESCO en su Registro Mundial de Buenas Prácticas en patrimonio subacuático.

La actividad consta, por una parte, de inmersiones de buceadores deportivos guiados por arqueólogos del proyecto durante las excavaciones y, por otra, de visitas al Taller del Bou Ferrer y la Navegación Antigua, en Vilamuseu, donde se pueden ver, tocar y hasta oler objetos y productos recuperados del pecio.

Asimismo, la propuesta incluye la posibilidad de recorrer otros espacios culturales de la localidad como la Casa Museo la Barbera dels Aragonés, el conjunto histórico del casco antiguo, el Museo Valenciano del Chocolate, la Torre Romana de Sant Josep o el Santuario de la Malladeta.

El pecio Bou Ferrer está considerado como uno de los más importantes del mundo en proceso de excavación. Contiene un cargamento de miles de ánforas de salsas de pescado y lingotes de plomo, propiedad del emperador Nerón que, probablemente, se dirigía al suministro de las obras del propio palacio imperial, la Domus Áurea, y de la cocina imperial. 

Otra de las apuestas de Costa Blanca en Fitur vino de la mano de Orihuela, que presentó el nuevo mapa turístico de la ciudad. Asimismo, el municipio ha aprovechado para dar a conocer las siete líneas de promoción que el consistorio pretende potenciar a lo largo de este año y que incluyen cultura, naturaleza, sol y playas, golf, fiestas y gastronomía, deportes y, por último, Miguel Hernández.

El mapa, en el que se destacan especialmente catorce puntos de interés del casco histórico, incorpora además como novedad, diversos códigos QR que permiten al visitante descargar en su dispositivo móvil toda la información disponible sobre los monumentos oriolanos, tanto en castellano como en inglés.

El acto ha servido también para difundir algunos de los eventos turísticos más significativos que, como viene siendo habitual, la ciudad lleva a cabo año tras año, como sus fiestas de Semana Santa o su Medio Maratón.

A continuación, con el fin de reconocer a todas aquellas personas que llevan a Elda en su corazón y que trabajan por difundir sus excelencias turísticas por todo el mundo, el municipio ha creado el Carnet de Embajador. 

Esta original distinción, que cualquier ciudadano puede recoger a partir del próximo lunes en la Oficina de Turismo de la localidad, ha sido la apuesta que el Ayuntamiento ha llevado hasta FITUR 2018. 

Tras esta intervención, los ayuntamientos de Elda y Petrer han presentado una nueva edición del evento ‘Día 37’ que busca potenciar la venta de calzado, bolsos y complementos producidos en la zona. Esta atractiva iniciativa de shopping, que se celebrará el próximo 10 de febrero, incluye asimismo diversas actividades complementarias con el fin de difundir la riqueza cultural, gastronómica y de ocio de ambos municipios. 

El proyecto ‘Día 37’ cuenta también con un plano y una aplicación móvil para que los usuarios puedan localizar y consultar información de forma rápida y sencilla sobre todas las empresas colaboradoras.

Como viene siendo tradición, la Feria Internacional de Turismo de Madrid ha sido el espacio escogido por el municipio de L’Alfàs del Pi para presentar el cartel anunciador de la 30 edición de su mítico Festival de CineEl Patronato Costa Blanca colabora desde su creación en el desarrollo y organización de este importante evento de carácter internacional, considerado uno de los más relevantes de la Comunitat Valenciana.

El Festival de Cine de L’Alfàs del Pi, que se celebrará del 6 al 15 de julio, reúne cada año a reconocidos actores, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional e internacional. Además de los galardones que anualmente otorga, el certamen ofrece a los asistentes la posibilidad de disfrutar de grandes proyecciones y cuenta con numerosas actividades paralelas como conciertos, talleres o mesas redondas.

next