X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

23 edición celebrada en villena

La gala de los premios de Aefa reivindica la figura jurídica de la empresa familiar

3/10/2018 - 

VILLENA. El presidente de AEFA, Francisco Gomez, ha reclamado este miércoles al Consell que regule la figura de la empresa familiar. Gomez ha recordado que la empresa familiar supone el 92% del tejido empresarial y el 75% del PIB de la Comunitat. Gómez ha lanzado esta petición en la 23 gala de los premios Aefa, que se ha celebrado en Villena con la asistencia de 150 empresarios y responsables institucionales. Por parte de la Generalitat ha acudido el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Envases Durá, Autocares Martínez y Grupo Alzis han sido distinguidas por Aefa en reconocimiento a su trayectoria, su capacidad de innovación, su eficiencia en la gestión de las empresas familiares de la provincia alicantina y su contribución al desarrollo económico, según han informado fuentes de Aefa.

Por su parte, Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica -grupo multimedia que cuenta con 17 periódicos impresos (entre otros, Información y Levante), diarios digitales, canales regionales de televisión y una emisora de radio-, ha sido merecedor del premio de honor Manuel Peláez Castillo por defender los valores de la empresa familiar.

 Según Aefa, Javier Moll fue presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF) desde 2014 a 2016. En 2014 impulsó desde el IEF el XVII Congreso Nacional de Empresa Familiar en la ciudad de Alicante, uno de los más numerosos en asistencia de los celebrados en los últimos años, con más de medio millar de empresarios familiares de toda España.

Los galardones de Aefa, que cumplen este año su vigésimo tercera edición y cuya gala de entrega ha tenido lugar en el Teatro Chapí de Villena, cuentan con la colaboración de la Generalitat, la Diputación de Alicante y Bankia.

Al acto han asistido diversos representantes del ámbito político, financiero y empresarial, como el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera. También han estado presentes, entre otros, el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar; la directora Territorial en Alicante y Murcia de Bankia, Olga García, y el director de Banca de Empresas de Comunidad Valenciana y Murcia de esta entidad financiera, Carlos Aguilera.

El carácter más reivindicativo ha llegado de la mano del presidente de Aefa, Francisco Gómez, quien ha demandado una financiación justa para la provincia. También ha solicitado al conseller de Hacienda que "revise las últimas modificaciones que se aprobaron en el impuesto de Sucesiones", ya que, según ha afirmado, "han contribuido" a que la Comunitat "se posicione por la cola, frente al tratamiento fiscal de este impuesto en otras comunidades autónomas".

Sobre este tema, ha considerado que "la situación actual de ese régimen fiscal no es buena para las empresas familiares valencianas y alicantinas". Gómez también ha tenido palabras de agradecimiento y enhorabuena hacia los empresarios y empresas premiadas en esta edición, de las que ha dicho que comparten signos distintivos "como el emprendedurismo, la innovación o el compromiso con el entorno".

En concreto, el premio Bankia ha sido otorgado a Autocares Martínez por su amplia actividad en el transporte de viajeros dentro del sector turístico, con cincuenta años de vida. El premio de la Diputación de Alicante ha recaído en Envases Durá por su experiencia en el mercado de los envases y del embalaje, que supera las cinco décadas, y su apuesta por la innovación.

A su vez, el Grupo Alzis ha sido distinguido con el premio de la Generalitat por su trayectoria empresarial familiar y su contribución a la creación de riqueza y empleo con su actividad multisectorial.

 Mientras, el premio honorífico Manuel Peláez Castillo no se entrega a una empresa familiar, sino a una persona -en este caso, al presidente de Prensa Ibérica- que ha contribuido con su trabajo al progreso de las empresas familiares, según fuentes de Aefa

Noticias relacionadas

next