X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la umh está interesada para su sede 

La Fundación CAM exigirá un 'precio de mercado' para desprenderse de su sede en Elche

9/04/2018 - 

ELCHE. Lo que parecía una operación fácil para la Universidad Miguel Hernández se puede complicar. El valor del Aula de Cultura de la CAM en Elche, un inmueble en el que está interesado la universidad para instalar una sede en el centro de la ciudad -en la céntrica Glorieta- lo marcará el nuevo agente asesor en cuestiones inmobiliarias que contrate la fundación para rentabilizar su patrimonio.

Esta es una de las premisas del plan estratégico de la Fundación CAM, que se aprobó el pasado y que contempla la necesidad imperiosa de que la institución heredera de la Obra Social de la CAM reequilibre sus cuentas. Y eso pasa por una rebaja de la masa salarial del 35% -actualmente, el coste total de los sueldos es de 2 millones de euros- y un aumento de los ingresos proporcionados por la rentabilidad de los inmuebles.

Hace tiempo que la UMH y la Fundación CAM negocian la adquisición del denominado casino, o sala de exposiciones de la fundación de Elche. El pasado mes de diciembre, con motivo del tradicional almuerzo con los medios de comunicación, el rector, Jesús Tadeo Pastor, vino a decir que existen dos tasaciones sobre el inmueble, y que ve posibilidades de que la operación se cierre por un precio intermedio. Así, la UMH tasa el edificio en dos millones de euros, y la Fundación CAM, en seis millones.

Ahora bien, el precio final podría sufrir oscilaciones de acuerdo con los criterios y exigencias que pongan los futuros consultores especializados en materia inmobiliario que contrate la Fundación CAM para obtener más rendimiento a su patrimonio. Y claro no es lo mismo el uso educativo que pueda tener en un futuro el edificio, o el uso comercial que se le pueda dar a través de un alquiler. Tampoco se descarta el alquiler con opción a compra. Pero cualquier decisión ahora, aseguran desde la fundación es aventurada, por lo que habrá que esperar al diagnóstico y las soluciones que propongan los expertos contratados.

Como el Aula de Cultura de la CAM, la fundación tiene otros muchos tienes que ahora están cedidos a instituciones públicas o que se dedican a asuntos culturales, pero a los que se les puede sacar más rendimiento, de ahí que el diagnóstico de todo el patrimonio que se haga será global. Eso sí, la Fundación CAM reconoce que es un buen momento para hacer operaciones de venta o alquiler; el mercado está en alza.

Noticias relacionadas

next