X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

illueca quiere llegar a 1.000 millones en activos en los próximos años

La financiación a coste cero del IVF que no piden (o no conocen) las empresas alicantinas

5/10/2018 - 

ALICANTE. El banco público del Consell, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que dirige Manuel Illueca, tiene ahora mismo 600 millones de euros en activos, un ratio de solvencia del 50%, y se financia en los mercados externos por 36.000 euros al año. En lo que va de año, ha concedido 75 millones de euros en financiación, y una tercera parte de los créditos tienen un tipo de interés cero.

¿Por qué, entonces, no concede más? Fácil: porque no se la piden. El IVF, que está pendiente de presentar su nueva imagen (como han hecho otras empresas públicas de la Generalitat en los últimos tiempos), ha iniciado una suerte de 'gira' para dar a conocer las ventajosas condiciones en las que las empresas de la Comunitat pueden acceder a sus créditos, y las agencias locales de desarrollo y asociaciones empresariales con las que se ha reunido acaban sorprendidas.

Su director general tuvo ayer una nueva ocasión de dar a conocer las herramientas que el IVF pone a disposición de los proyectos empresariales de la provincia. Illueca sustituyó como ponente de la conferencia inaugural al conseller de Hacienda, Vicent Soler (por enfermedad) en la jornada 'Alianzas empresariales para el crecimiento', organizada por el Círculo de Economía de Alicante que preside Javier Fur en el Business World Alicante (BWA) del puerto. Ante un auditorio de un centenar de empresarios, muchos de ellos socios del Círculo, Illueca explicó el funcionamiento de su banco público y las fórmulas para optar a su ventajosa financiación.

"Nuestra financiación tiene un tipo en torno al 0% para un tercio de los casos", destacó Illueca. "La última operación de compra de una empresa que hemos financiado ha sido a un tipo del 0,20%". Unas condiciones que, en función del caso, no pueden encontrarse ni en la banca tradicional ni recurriendo a inversores privados. "Nuestra intención es llevar nuestro activo a 1.000 millones en los próximos años, y quedarnos en ese tamaño, que el estándar que creemos que necesitamos".

Crecimiento natural, no forzado

La jornada versaba sobre adquisiciones, joint ventures y alianzas con fondos de inversión para que las empresas alicantinas ganen tamaño. "Tenemos un problema de tamaño de las empresas", admitió Illueca, "pero creo que no se trata de ganarlo de forma forzada, sino de incrementar la productividad para que el crecimiento sea natural". Es decir, el argumento del Consell no es tanto 'subvencionar' crecimientos artificiales como vencer los inhibidores de la productividad de las empresas. "Apostar por la innovación y por un cambio cultural sobre la percepción de las fusiones, porque seguimos siendo reacios". Con el IVF, el Ivace y la Agencia de la Innovación como herramientas.

"En el boom del ladrillo, el sector azulejero de Castellón no experimentó un crecimiento de las empresas, sino una atomización", recordó Illueca. "Y era el contexto idóneo". Ahora, en la nueva etapa de recuperación del ladrillo, sí se ha producido una concentración de las empresas. ¿Qué ha cambiado? "Las nuevas tecnologías han hecho más productivas a las empresas, y por tanto su tamaño ha crecido. Vamos hacia 10 o 12 grandes productores de azulejo, y es por el cambio tecnológico". Ese, a juicio de Illueca, es el camino.

¿Qué necesita una empresa para optar a la financiación del IVF? "Tenemos un principio de no discriminación, venga de donde venga la solicitud, se estudia", explicó el director del banco público. "Luego, tenemos un sistema de rating como cualquier entidad, y un algortimo que trabaja con las variables de la empresa". Al margen de la burocracia habitual, el IVF solo necesita las últimas cuentas anuales aprobadas y el plan de negocio para el que se pide la financiación, para poder "calcular el retorno del préstamo". Y su tiempo de respuesta, una vez que tienen toda la información, es de veinte días.

Noticias relacionadas

next