X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

un libro de antonio amorós y sixto marco

'La Festa, una mirada interior', un libro que desgrana la parte menos visible del Misteri d'Elx

29/07/2017 - 

ELCHE. El calendario va acercándose a agosto y a la gran semana de las fiestas en Elche. Empiezan a calentarse los motores de los diferentes eventos, y como siempre, el Misteri d’Elx, Patrimonio de la Humanidad, tiene un lugar especial durante este período. En consonancia con estos días, se presenta ahora la segunda edición del libro La Festa, una mirada interior, realizado por el autor y exedil socialista Antonio Amorós, y el fotógrafo y patrono de la celebración, Sixto Marco. Se trata de una propuesta distinta a todo lo que se ha hecho hasta ahora, pues se trata de una reflexión a través de prosa poética, relacionada con todo lo que acontece en el drama sacrónico que representa el Misteri, donde se va explicando todo lo que acontece.

El libro se escapa de lo que se ha publicado hasta ahora, que solía abordar investigaciones sobre su origen. Con este texto, la idea es que el lector se introduzca en elementos que se desconocen del Misteri, “hacer visible lo invisible”, especifica Amorós. Como indica, la gente se suele quedar con lo espectacular, el oripell, la tramoia, el Araceli o la judiada, que es el conflicto de la Festa. Por eso han querido ir más allá. De hecho, el Misteri está basado en los evangelios apócrifos y con el libro se aclaran determinadas situaciones a lo largo de la representación. Esto se añade a la segunda parte del libro, que trata sobre la expresión corporal: el movimiento de los apóstoles y su simbología, que es algo que tampoco se conoce. Por otra parte, en lo que se refiere a las fotos, el cambio que se ha producido con el libro anterior es que este es cualitativamente y estéticamente mejor, pues ha habido una reestructuración de los contenidos.

Ahora hay una secuencia fotográfica de la representación; 69 fotografías a lo largo de 9 escenas, o moradas, como se dice en el Antiguo Testamento. Como apuntan los artífices de esta guía, los grandes estudiosos de los evangelios han distribuido el Misteri con estas moradas o escenas, desde San Jerónimo a San Vicente Ferrer o más modernamente estudiosos como Luis Quirante. De las posibilidades disponibles, se han basado en el estudio de Gonzalo Jirones, el más ilustrativo y pedagógico. Estas moradas responden a los hitos de la representación que recogen los grupos de fotografías. A su vez, cada una de las fotos explica en el pie de foto lo que en este momento se canta. Un desconocedor del Misteri, puede seguir la guía y ver cómo se posiciona la escena.

Durante el texto se cuenta lo que acontece y que tiene que ver con la foto fija, habla de las pasiones, la tristeza, la amargura, y en definitiva, todos los sentimientos que tienen lugar en la representación; su psicología. “Tratamos de explicar lo que significa el incienso, la palma, el oripell… todo basado en el Antiguo Testamento. La liturgia actual también se basa en el Antiguo aunque después de los diferentes concilios ha cambiado bastante”, explica Amorós. Este libro es una forma de acercarse a los profanos del Misteri d’Elx, una forma de hacer que se involucren en él y que entiendan la expresión corporal, lo que significan los gestos, el abarzo o el beso, todos estos pasajes tienen una traducción.

La primera edición del libro es de 2013. Y esta segunda saldrá a la venta con 700 ejemplares que se podrán conseguir en librerías como Ali i Truc o la propia Casa de la Festa. Además, se enviaron a por toda España, aprovechando el recorrido de los patronos por el Camino de Santiago, dejando ejemplares en el Monasterio de Silos y las catedrales de Burgos o Logroño, entre otros lugares. Un trabajo de documentación que ha sido arduo y muy largo, puesto que Amorós ha estado investigando el Antiguo Testamento, los evangelios y como señala, “darle consistencia y fortaleza al relato en prosa poética, lleva un tiempo porque hay citas del Antiguo testamento constantemente. Está todo cotejado por los libros antiguos”, sentencia.


Noticias relacionadas

next