X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL ENCUENTRO VUELVE A CELEBRARSE EN ABRIL PERO CON MENOS ACTIVIDADES QUE EN 2017  

La feria del libro de Alicante, bajo la sombra de Frankenstein

25/04/2018 - 

ALICANTE. La feria del libro de Alicante vuelve a celebrarse en abril tras el paréntesis que supuso el año pasado su salto al inicio del verano. Lo hace con un coste, eso sí. Pasa de más de 300 actividades a unas 160. En la propuesta presentada este martes la sombra de Frankenstein, cuya novela cumple doscientos años, se deja ver en los actos previstos.

El bicentenario de la creación de Mary Shelley servirá como hilo conductor de muchas de las propuestas de este año. Así lo ha explicado el periodista Rafa Burgos, quien se ha encargado de coordinar las actividades complementarias del evento que abre este jueves 26 de mayo y se prolonga hasta el 7 de junio.

Dolores Padilla, en su primera rueda de prensa tras la designación como la edila de Cultura, ha subrayado que el reciente cambio de gobierno local no ha afectado a la marcha de lo que ya había previsto. "Se ha seguido todos los procesos presentando en el día y hora previsto", ha añadido. Con un presupuesto que ronda los 20.000 euros, ha asegurado se mantiene en línea de lo presupuestado el año anterior.

Pasando la siguiente página del programa, Rafa Burgos ha dividido su programa en dos partes, Los lectores y Los monstruos. En ambas su propósito es "reflejar la influencia de la literatura en el resto de ámbitos de nuestras vidas". Por ejemplo, si en la historia de Frankenstein los vecinos perseguían al monstruo para literalmente lincharle, ahora se convoca al cofundador de Hawkers, David Moreno, y su gestor de redes sociales, Hawky, para hablar de los linchamientos virtuales que se producen.


Otra de las charlas que han preparado tratará aspectos menos recordados como que la historia nació en un verano anormalmente frío. El director de la Seu de la Universitat, Jorge Olcina, como responsable del Laboratorio de Climatología de la UA hablará del cambio climatológico. En otra de las conferencias será la profesora Sara Prieto quien hablará de autoras de género, a partir del ejemplo de Mary Shelley. 

Los autores de la terreta

El presidente de la Asociación de Libreros y Papeleros de Alicante José Antonio López Vizcaíno ha empezado su discurso presumiendo de experiencia. Ya son diecisiete las ediciones que lleva sobre sus espaldas "y cada vez que se hace es una aventura". "Cada vez se renueva algo y en la de este año, le tengo muchas ganas, porque hay más de 150 actividades", ha añadido. 

"Traer autores de fuera es importante y estamos aún buscando autores para enriquecer el programa pero tenemos que valorar a los de nuestra tierra, que son los importantes", ha reflexionado López. Este cree que "lo serán más en el futuro porque se está potenciando la lectura en los jóvenes y en la feria se refleja".

Si López representa a una de las asociaciones de libreros, Vicente Pina representa al Gremio de Libreros Independientes de las Comarcas Alicantinas. Como presidente de la misma ha reconocido que la participación de la misma en la feria ha tenido sus complicaciones. "Venir o no venir hizo que se pusieran mesas debate porque había compañeros que no la veían factible, pero como presidente insistí mucho porque la feria tiene que estar en la provincia, es importante que se conozca la labor de todo el año, como ha dicho José Antonio, por la divulgación de la cultura", ha afirmado.

Problemas y soluciones

Pina también ha sido quien ha admitido las complicaciones sufridas este año: "Hemos ido a contrapelo y todo ha sido con los cambios producidos que conocéis de sobra". Además, "nos ha coincidido con la feria de Barcelona y Valencia y mucha gente tenía cerradas esas ferias e incluir autores de peso ha sido difícil".

A pesar de esa coincidencia, López ha indicado que tras la experiencia del año pasado en junio no se quería repetir con esas fechas. "Por encuesta de la gente, se pasó mucha calor", ha comentado. Una cuestión que querían evitar y con la que, ha concedido, se han vuelto a encontrar. En todo caso, "aquello se fue atrasando y por poco más se va a agosto porque no había presupuesto y por eso se retrasó aunque siempre se ha querido en abril".

Pina ha matizado que su petición al respecto era que no se solapara con la propia celebración del día del libro, "el 23 es un día importante para el lector y queríamos celebrarlo ampliamente y a posteriori en la feria". Por eso ha agradecido "el trabajo de la concejalía y particularmente de los técnicos -Antonio, Luisa y Macarena- para sacarlo adelante".

Padilla ha cerrado la intervención destacando que, en todo caso, lo importante es "apoyar a los libreros y animar a la gente para que vengan a Federico Soto, porque les va a encantar lo que han preparado para que el público se sienta bien". Además, ha añadido, "ya estamos trabajando para el año que viene, ya sabéis que me gusta trabajar con mucha previsión".

Noticias relacionadas

next