X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz Ikea benidorm maría jesús pinto

desde el calzado hasta la palma, pasando por el misteri

La exposición 'Inmaterial' demuestra el interés de la sociedad por el patrimonio ilicitano

16/08/2017 - 

ELCHE. Aún con las mentes centradas en el Misteri d’Elx, sus ensayos generales y sus dos días grandes, La Vespra y La Festa, no sólo los diferentes medios nacionales y turistas de toda la geografía y algunos internacionales siguen con un buen recuerdo del mismo. La exposición Inmaterial, que fue presentada el 17 de mayo en el Museo de Arqueología e Historia de Elche ‘Alejandro Ramos Folqués’, MAHE, ha mostrado el tirón que tiene el drama asuncionista —uno de los protagonistas de la exposición— y otras costumbres locales como la palma o el calzado. Hasta el 18 de julio, el museo tuvo la visita de 1177 visitantes que fueron, exclusivamente, a observar las 95 fotografías que conforman la exposición y que muestran las tradiciones y costumbres de los pueblos de España desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Han sido cedidas por el Museo de Pusol y el Patronato del Misteri.

Muy buenos datos teniendo en cuenta que la exposición aún no ha llegado a su fin. De hecho, la muestra aún se puede visitar hasta el próximo 17 de septiembre. Reflejan la conexión popular del Misteri con la ciudad y la demanda de la sociedad ilicitana por conocer su pasado. En este sentido, la exposición ha recibido a gran cantidad de personas procedentes de la ciudad de Elche (42,91%). De cerca, cifras con usuarios de otros lugares localizados principalmente en las provincias de Alicante (9,94%), Murcia (5,78%), Andalucía (3,74%) y Madrid (2,89%). Los usuarios internacionales son, en la mayoría de casos, de Francia (2,46%), Italia (1,44%) y Reino Unido (1,10%). En relación a las edades, aquellas personas más interesadas por Inmaterial han sido las que se sitúan en la franja de edad 41-64 (33,39%), y 21-40 (32,54 años).

Sin duda, son buenos datos globales, pero se nota que la parte internacional es algo que aún hay que desarrollar, y por eso desde Ayuntamiento y Generalitat se va a aumentar la dotación presupuestaria para apostar por un turismo cultural que demuestre que no todo en esta región son palmeras, sol y playa. Se pretende potenciar más ese patrimonio cultural que la ciudad tiene. Y claro, dentro de este, está el Misteri d’Elx, Patrimonio de la Humanidad, con una dotación presupuestaria que irá aumentando progresivamente. En su caso, el propio Patronato ya está en la búsqueda de financiación privada para que esta centenaria celebración pueda seguir su andadura y sobre todo ampliar su recorrido y hacer que logre mayor reconocimiento internacional.

En cuanto a datos estadísticos de las visitas, el periodo en el que esta exposición ha recibido más visitas es principalmente el domingo (39,42%), seguido del sábado (17,84%) y el jueves (14,78%) viendo los usuarios principalmente en familia (44,27%) o en grupos de amigos (25,15%). Son datos que se han podido obtener gracias al nuevo formulario con el que se recoge información de los usuarios en el MAHE, lo cual es un método necesario de cara a futuras exposiciones para conocer mejor el público objetivo que el museo y las exposiciones tienen. En este caso, los datos recopilados muestran el éxito que la exposición ha tenido y el interés que despierta en la sociedad.

Noticias relacionadas

next