X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

hoy ha superado las 14.000 entradas vendidas

La exposición de los Mayas del Marq cumple 15 días con una media de casi 1.000 visitas por jornada

11/06/2017 - 

ALICANTE. La exposición sobre la antigua cultura Maya, que el pasado 25 de mayo se abrió al público en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq) ha alcanzado las 14.100 visitas en sus primeros quince días, según datos del museo. Sólo este fin de semana, la muestra la superado las 1.300 visitas con 447 visitantes este domingo -el museo ha tenido que cortar el acceso para que todas las personas que hacían cola pudieran acceder a la muestra- y 739, el sábado.

El Museo Nacional de Arqueología de Guatemala, con 78 piezas, y la Fundación guatemalteca Ruta Maya, con casi 90, nutren esta gran exposición que termina en Alicante, donde permanecerá hasta el enero de 2018, una itinerancia de dos años tras pasar previamente a Assen (Holanda) y al Palatinado de Speyer (Alemania).

En este caso, la muestra está formada por 167 piezas que provienen, en su mayoría, del Museo Nacional de Arqueología de Guatemala y de la Fundación de ese país Ruta Maya, y se reparten en tres salas a lo largo de 900 metros cuadrados: una ambientada en las pirámides, otra en las bóvedas de templos invadidos por flora selvática y una tercera en el 'inframundo maya' o cenote, que se representa en las lagunas interiores. 

Las piezas están hechas de estuco, piedra, obsidiana y jade, que el ministro ha calificado de "oro verde", y reflejan la riqueza de una civilización que, además de guerrera, se interesó por la escritura, el movimiento de los cuerpos celestes y los recursos hídricos, y sobre la que aún pesa el enigma del motivo de su desaparición.

El Hombre jaguar, una pieza de estuco de 3 metros "única" que viaja por primera vez a Europa, destaca especialmente aunque también llaman la atención tres estelas en piedra caliza que, de entre 600 y la tonelada de peso, datan del apogeo de los Mayas, entre los años 200 y 900 de nuestra Era.

Jornada de recreación histórica en Lucentum

Por su parte, el Marq se ha vanagloriado de la consolidación de las Jornadas de Recreación Histórica Reviviscit Lucentum, organizadas por la asociación cultural Hispania Romana. Este domingo, unas 550 personas han presenciado en el yacimiento de Lucentum-Tossal de Manises  un espectro de la vida cotidiana de la época romana con la representación de una auténtico juicio romano.

Ahora la dirección del museo trabaja en nuevas propuestas, como las visitas teatralizadas a la exposición internacional sobre la cultura maya, que a partir del 6 de julio estarán a disposición de los visitantes del museo.

Noticias relacionadas

next