X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de diciembre y se habla de dénia gandia SANTA POLA SERIES DOCUMENTALES

Sopra Steria España, filial de una multinacional francesa que cotiza en bolsa

La EUIPO adjudica el servicio de software a una multinacional que se lleva el trabajo a la India

28/11/2017 - 

ALICANTE. Polémica en el Parlamento Europeo con la EUIPO, la agencia de propiedad intelectual con sede en Alicante, como protagonista. La europarlamentaria de Esquerra Unida (EU), Marina Albiol, criticó este martes que la euroagencia haya externalizado el servicio de mantenimiento de software informático, lo que según Albiol supone la pérdida de 150 empleos en Alicante, mientras que el trabajo se llevará ahora a la India. 

La realidad, según las fuentes consultadas por Alicante Plaza y la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, es que la EUIPO no ha trasladado producción alguna a la India, sino que ha adjudicado el servicio de mantenimiento de software a una empresa española, Sopra Steria España, que es quien efectivamente ha deslocalizado parte del trabajo a su sede en el país asiático. Algo que, según el pliego de condiciones de la adjudicación, estaba permitido.

Sopra Steria es una consultora informática multinacional de origen francés, que cuenta con sedes en 40 países, entre ellos España (donde opera con una filial, controlada al 100% por la matriz). La sociedad española, con sede en el edificio de oficinas de Parque Manoteras de Madrid (uno de los activos de la socimi Trajano Iberia, cuyo vicepresidente es el alicantino Juan Alcaraz), factura más de 150 millones de euros al año.

Como publicó este diario este martes, Albiol había denunciadó en la UE la "deslocalización del contrato de mantenimiento y desarrollo de los sistemas informáticos" por parte de la EUIPO. En una pregunta a la Comisión Europea, después de que se hiciera pública la adjudicación del contrato, la eurodiputada reclamó si considera la Comisión que supone una práctica correcta "este tipo de decisiones que, además, supondrá que alrededor de 150 alicantinos y alicantinas que actualmente trabajan en estas tareas pierden su empleo".

Albiol recuerda que las propias agencias descentralizadas de la Unión Europea tienen entre sus objetivos "que Europa sea más competitiva y un lugar mejor para vivir y trabajar, en interés de todos los residentes de la UE", y por tanto una deslocalización como la que se ha dado a conocer "es, como mínimo, éticamente reprobable". Para la portavoz de EU en la Eurocámara, "las sedes descentralizadas, como la mayoría de órganos de la Unión Europea, ya gozan de un estatus privilegiado: no pagan IVA, ni impuestos locales, ni tasas en la adquisición de vehículos, ni la Seguridad Social de su personal. Que, además de todo esto, optan por contratar a una empresa offshore, supone una absoluta muestra de hipocresía en instituciones que deberían resultar ejemplares en sus prácticas".

Albiol se lamenta por la evidencia que supone que "una vez más nos encontramos con una Unión Europea que a la hora de elegir entre la ética y el negocio prefiere transmitir un mensaje muy claro a la opinión pública. Y todavía nos preguntamos por qué hay tanta desafección de la ciudadanía hacia las instituciones comunitarias ".

Noticias relacionadas

next