X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

distribuidoras de productos deportivos y ortopédicos

La estela de GAES: la catalana AZ y la holandesa Able2, las últimas en dejar Barcelona por Alicante

29/11/2017 - 

ALICANTE. El goteo de empresas que sacan su domicilio social de Cataluña no para, a pesar de que la convocatoria de elecciones a través del artículo 155 de la Constitución haya atemperado la 'fuga'. Y no son solo grandes empresas las que cambian su sede para conjurar la inseguridad jurídica, sino también muchas pymes. Entre las 2.700 empresas que han decidido cambiar de sede, hay varias que han optado por seguir la estela del Banco Sabadell y de la firma audioprotésica GAES, y están fijando su nuevo domicilio social en Alicante.

La última en hacerlo, tal como refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Alicante de este martes, es la barcelonesa AZ Trading Performance SL, un distribuidor de productos y ropa deportiva especializada en pesca y deportes náuticos. Según el Borme, la firma ha cambiado su anterior sede, en el polígono industrial de la localidad de Rubí, por el número 14 de la Plaza de San Cristóbal en Alicante. 

La empresa, fundada en 2014, se dedica a distribuir en todo el territorio nacional productos de importación relacionados con la pesca deportiva y otros deportes náuticos, así como colecciones de textil diseñadas para estos deportes. La mayoría de sus productos llegan importados desde Estados Unidos (tienen la distribución exclusiva de marcas como FTCO, Pelagic, Guy Harvey, Hook&Tackle y Flying Fisherman). De origen y capital familiar, AZ Trading multiplicó su facturación en 2016, su segundo año de vida, hasta superar los 300.000 euros, según sus cuentas anuales. Con tres empleados, cuenta con delegaciones comerciales en España y otros países europeos.

Otra empresa que ha puesto sus ojos en Alicante es la multinacional holandesa Able2. Se trata de la filial de una empresa originaria del Reino Unido, dedicada desde hace décadas a la distribución de productos especializados para ortopedia y farmacia, así como utensilios domésticos, que vende exclusivamente a profesionales. La empresa, que tiene su almacén central en los Países Bajos, funciona como un eCommerce privado: una vez que el usuario se registra y la firma comprueba que se trata de un profesional, puede acceder a su catálogo. 

En 2010, la multinacional (nacida en 1992) fundó Able2 Iberia S.L. para llevar sus productos a España y Portugal. Esa oficina comercial, que estaba hasta ahora radicada en la Rambla de Cataluña de Barcelona, es la que ha decidido trasladar su sede a Business World Alicante (BWA), el centro de negocios del puerto, donde prestan el servicio de 'oficina virtual'. Fuentes del centro señalan que el acuerdo ya está cerrado, y que la firma está renovando su imagen corporativa para incluir su nueva dirección a partir del mes de enero.

Precisamente BWA ha firmado un acuerdo con la red de centros de negocios Networkia, tal como publicó este diario, para facilitar el tránsito de empresas entre Alicante, Madrid y Barcelona (donde esta firma gestiona dos centros en cada ciudad). Fruto de este acuerdo, se facilita no solo el uso de instalaciones de cada uno de los firmantes por parte de los clientes del otro, sino que empresas catalanas interesadas en disponer de un domicilio fiscal fuera de Cataluña pueden establecerlo en Alicante.

Frente a las empresas de estructura más ligera, que optan por los centros de negocios y coworkings como domicilio social (fuentes del sector consultadas por este diario confirman que son ya varias las que han recurrido a esta fórmula), GAES ha decidido establecer su nueva sede en uno de los dos establecimientos que posee en Alicante, el del Polígono de Babel, tal como desveló este lunes Alicante Plaza. La empresa de la familia Gassó, líder de su sector, superó el año pasado los 200 millones de facturación, y está presente en nueve países. 

Noticias relacionadas

next