X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

toni francés, alcalde de alcoy

"La Española no lo va a tener fácil en Alcoy por las exigencias medioambientales"

6/03/2017 - 

ALCOY. Tiene la única Actuación Territorial Estratégica que se ha aprobado en la Comunitat Valenciana. El alcalde de Alcoy, Toni Francés, detalla cuál debe ser el futuro del proyecto de Alcoiinnova, desarrollado por la aceitunera alcoyana en la zona de La Canal, en plena autovía central, entre los términos de Ibi y Alcoy, pero en un enclave al que siempre ha perseguido la polémica por su alto valor medioambiental, como es el acuífero de La Canal. Francés también aborda las cuestiones políticas.

-¿Qué margen de maniobra le queda al Ayuntamiento sobre la ATE tras la sentencia del Supremo?
-Queda por resolver un segundo contencioso que se resolverá en noviembre, aunque es cierto que los argumentos jurídicos son idénticos a los que ha resuelto ahora el Supremo. Si los tribunales no reconocen la autonomía local para decidir la ubicación de este proyecto, y por lo tanto validan el procedimiento que siguió la Generalitat gobernada por el PP, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es exigir y supervisar el cumplimiento de todas exigencias medioambientales así como las medidas de control.

"Si los tribunales no reconocen la autonomía local para decidir la ubicación, sólo podemos controlar el proyecto"

-¿La empresa lo tiene fácil para obtener licencia? Una de las principales dificultades que deben superar es el de la construcción de las redes de servicios…
-Fácil no es porque estamos hablando de una zona muy complicada desde el punto de vista medioambiental por lo que los condicionantes serán muy exigentes.

-Sus ex socios de Guanyar y los ecologistas le han acusado ya de preparar el terreno para incumplir su promesa electoral de no permitir el parque en La Canal. ¿Qué tiene que decir?
-Los contenciosos que presentó el Ayuntamiento lo hicimos desde el gobierno en coalición con Esquerra Unida en la anterior legislatura, de forma consensuada.  Los tribunales han decidido, nos puede gustar más o menos, pero lo responsable es decir las cosas claras y respetar la resolución sin dejar de trabajar para que las cosas aunque se hagan, se hagan cumpliendo estrictamente todos los requisitos medioambientales.  

-¿Sabe si ya hay alguna empresa interesada en instalarse en el parque al margen de La Española?
-Se que La Española quiere trasladar de forma inmediata parte de sus actividades del grupo a Alcoiinnova, no tengo información de otras empresas aunque entiendo que con la inseguridad jurídica que había no es fácil ofrecer terrenos a otras empresas, ahora que los tribunales han validado la ATE es más fácil atraer posibles inversores.

"ahora que los tribunales han validado la ATE es más fácil atraer posibles inversores"

-¿La zona de Pagos se va a mantener como emplazamiento para industrias en el nuevo PGOU?
-Sí, vamos a defender ante la Conselleria de Vertebración del Territorio la zona de Pagos como un enclave para empresas de alto valor añadido, los informes que son contrarios lo son por el posible impacto paisajístico, cuestión que entendemos que es subsanable con actuaciones integradas en el entorno.

-¿Tienen demanda de suelo por parte de empresas?
En los últimos meses se está produciendo un aumento de empresas que están interesadas en instalarse en Alcoi, así como de empresas alcoyanas que quieren ampliar sus instalaciones.

-¿Cuál cree que es en este momento la salud del tejido empresarial local?
Estamos en un buen momento, es cierto que el tejido empresarial alcoyano es claramente exportador, eso ha permitido resistir mejor a la crisis y ahora la industria está invirtiendo, incrementado ventas y creando empleo.

-El textil parece que va cediendo su hegemonía a otro tipo de sectores, como el agroalimentario o el cosmético…
-El textil continua siendo el principal sector industrial gracias a la apuesta que hacen por la innovación, el diseño y la tecnología, aunque es cierto que en  Alcoi se ha producido en las últimas décadas una importante diversificación industrial, en sectores que actualmente son también muy importantes como la cosmética o el agroalimentario, sin olvidar, empresas importantes basadas en las nuevas tecnologías.

-¿Está dando resultados concretos la apuesta por la promoción turística?
-Sí, siendo conscientes que nuestro turismo es turismo de interior. Además, hay que entender la promoción turística es un camino de largo recorrido. Estamos en una Comunidad Autónoma donde hay municipios que llevan 50 años promocionándose turísticamente y nosotros llevamos a penas 15. Ahora bien, muchos de ellos ahora también tienen graves problemas por el urbanismo desmesurado y las consecuencias estacionales del turismo. En Alcoi, hemos conservado el entorno, somos una ciudad reconocida y los atractivos comparados con otros municipios son muchos: Patrimonio de la humanidad, parques naturales, fiestas únicas internacionales, modernismo... Somos la capital turística del interior de Alicante.

-¿Alguna solución para evitar el estancamiento poblacional y la fuga de residentes a otros municipios?
-El problema del estancamiento poblacional nos afecta a casi todos los municipios en España y Europa, las soluciones son globales. Un problema importante ya no es solo la falta de natalidad sino el éxodo de nuestros jóvenes. Yo siempre he creído que los jóvenes deben salir fuera para formarse y trabajar, y después conseguir retornar ese talento. En Alcoi ya tenemos ejemplos concretos de jóvenes que han retornado y han montado empresas de éxito. Ese es el camino. De hecho, la disminución de población de Alcoy es muy inferior a la media de la provincia de Alicante en los últimos años.

"los jóvenes deben salir fuera para formarse y trabajar, y después conseguir retornar ese talento"

-¿Qué planes hay en marcha para revitalizar el Casco Histórico y el Centro?
-Hemos creado un órgano importante, participado por todos, la Mesa del Centro con un presupuesto de 300.000 euros. Ella debe establecer de manera clara y consensuada una hoja de ruta y empezar a ejecutar proyectos. Por nuestra parte, estamos apostando fuerte por la rehabilitación, y proyectos como el traslado de los juzgados al centro a partir de la semana que viene o la reapertura del CADA a final de año ayudaran a la revitalización.

Noticias relacionadas

next