X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz benidorm maría jesús pinto Ikea

convenio con la agencia local de desarrollo

La EOI pagará 200 euros por alumno que encuentre trabajo tras asistir a sus cursos en Alicante

2/03/2017 - 

ALICANTE. La Fundación EOI pagará 200 euros por cada alumno de sus cursos que logre encontrar un empleo una vez completada la formación, y otros 200 euros si el alumno en cuestión se consolida laboralmente (es decir, si su contrato se prolonga más de seis meses). La EOI acaba de sacar a licitación el contrato del 'Servicio de inserción laboral para alumnos beneficiarios de programas del Programa Operativo de Empleo Juvenil en Alicante', dotado con 47.500 euros, para encargar a una empresa que asesore a los alumnos en la búsqueda de empleo al tiempo que capta potenciales empleadores para ponerlos en contacto.

Según se explica en el pliego, la iniciativa parte del convenio firmado entre la EOI y la Agencia Local de Desarrollo para llevar a cabo un "proyecto de fomento del
trabajo por cuenta ajena para jóvenes beneficiarios inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil dentro de las actuaciones que EOI desarrolla del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo", con el objetivo de "mejorar la empleabilidad de los jóvenes de Alicante". Como publicó Alicante Plaza, la EOI impartirá un mínimo de 8 cursos en la ciudad, y el objetivo es que al menos el 66% de los alumnos participantes encuentre un empleo al terminar.

La búsqueda de empleo, no obstante, no la llevará a cabo directamente la EOI. Para ello busca una empresa especializada, que se encargue de asesorar a los jóvenes en la elaboración de su currículum y la preparación de las entrevistas personales. Al mismo tiempo, el adjudicatario tendrá que "establecer relaciones de colaboración para crear empleo con los potenciales empleadores, ya sean empresas, organizaciones empresariales o instituciones". La fundación dispone para ello de un máximo de 47.500 euros, provenientes del Fondo Social Europeo.

En una primera fase, el adjudicatario tendrá que "identificar el mayor número de oportunidades laborales posibles" entre el tejido empresarial alicantino, de acuerdo con las características de los participantes y el contenido de los cursos, y contactar con las empresas que, por sus características, sean potenciales
empleadoras de los jóvenes, para informarles de los cursos y de las "potenciales ayudas a la contratación" que contempla el convenio entre la EOI y la Agencia Local de Desarrollo. Asimismo, deberá "identificar empleadores potenciales y sus necesidades en materia de recursos humanos", y las "ofertas de trabajo acordes con la formación impartida". En sentido inverso, tendrá que "comunicar a EOI las orientaciones que permitan adaptar mejor las acciones formativas a las ofertas de trabajo que se puedan generar y, si fuera necesario, plantear nuevas acciones formativas".

Una vez identificadas las oportunidades laborales y captados a potenciales empleadores interesados, el pliego establece que el adjudicatario deberá "conseguir la inserción laboral de los participantes, de máximo estimado de 150". Para considerar que el objetivo se ha cumplido, el alumno tendrá que permanecer "un período mínimo de 40 días a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial" en la empresa. Por cada alumno que consiga el objetivo, el adjudicatario percibirá 200 euros. Asimismo, si el puesto de trabajo se consolida, o lo que es lo mismo, si el alumno mantiene el empleo "durante al menos seis meses", el adjudicatario percibirá otros 200 euros. A ello hay que añadir que, por cada alumno al que acompañe en el proceso (debe garantizar al menos dos entrevistas de trabajo en dos procesos selectivos diferentes), con independencia de que consiga el puesto o no, la empresa ya ingresará 50 euros.

El pliego se aprobó el pasado 24 de febrero, y el plazo de recepción de ofertas se prolongará hasta el martes 14 de marzo, en las oficinas de la EOI en Madrid. Según las condiciones del pliego, el 30% de la puntuación de las ofertas corresponderá a la propuesta técnica, y el 70% restante a la oferta económica (es decir, la rebaja respecto a la citada cantidad de 200 euros por alumno colocado). Las ofertas de trabajo deben localizarse en Alicante, y el adjudicatario tiene hasta final de año para cumplir los objetivos. Asimismo, la EOI prohíbe expresamente al adjudicatario la subcontratación del servicio.

Tal como ha publicado este diario, la Agencia Local de Desarrollo y la EOI ya han puesto en marcha los dos primeros itinerarios formativos que conforman una oferta total de ocho cursos dirigidos a formar en las materias de más futuro para las empresas de Alicante. Los cursos, con una duración que varía entre las 120 y las 300 horas, se completan con ayudas a la contratación por un importe de hasta 4.500 euros (que perciben las empresas contratantes, al margen del importe que se llevará el intermediario). Los requisitos para beneficiarse de la formación y el apoyo laboral son tener entre 16 y 29 años y no estar trabajando o estudiando en una formación reglada, además de estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (cuyo registro está situado en el Centro 14).

Noticias relacionadas

next