Una consultora fundada en 2014, dedicada a la digitalización de la industria 

La empresa ibense Iristrace opta a digitalizar el 'nuevo' estadio de la Real Sociedad

5/10/2018 - 

ALICANTE. Iristrace nació hace cuatro años en Amsterdam, aunque en realidad lo había hecho cuatro años antes en Ibi, en una habitación de la casa de los padres de su hoy CEO, César Mariel. Su germen está en el iWeekend celebrado en València en 2010, a donde su fundador llegó con una app que analizaba los puntos de control críticos de los planes de seguridad de la administración pública. Un cambio legislativo derrumbó la idea. En 2014, la empresa participó en la Startupbootcamp en Amsterdam. Resultó elegida entre los finalistas y fue acelerada en Holanda durante parte de ese año. Precisamente, la firma cuenta ahora con una oficina en esa ciudad.

No obstante, la oficina técnica está en Ibi, en la Avenida Juan Carlos I. Aquí es donde trabajan la mayoría de desarrolladores de su software, que permite a las empresas digitalizar la mayoría de procesos que se realizan en el día a día. Entre sus clientes se cuentan hoteles, retail o industrias, para los que ofrecen digitalizar controles de calidad, partes, revisiones, auditorías... Y ahora podría ganar un cliente más: la Real Sociedad de Fútbol. Iristrace es una de las 25 empresas preseleccionadas que optan a convertir el renovado estadio de Anoeta en un smart stadium.

Según ha anunciado el propio club de San Sebastián, el pasado 21 de septiembre cerró la lista de 25 empresas finalistas de la competición Sport Thinkers Smart Stadium, organizado por el Global Sports Innovation Center, un centro de innovación en el deporte impulsado por Microsoft, la propia compañía de Bill Gates y la Real Sociedad. Este concurso de empresas de base tecnológica "tiene como objetivo la realización de acciones que apoyen la transformación digital del estadio Anoeta, que actualmente se encuentra en pleno proceso de renovación".

Recreación del futuro estadio de Anoeta, una vez que termine la remodelación

Las empresas finalistas del concurso, al que optaron 1.500 proyectos, proceden de 7 países diferentes, y entre ellas se encuentra la alicantina. Son: Solos (Australia), Pressenger (Hungría), Macco Robotics (España), Cinfo (España), Karma Technologies (España), Batura Mobile Solutions (España), Valorafutbol (España), Brintia (España), Imascono (España), Virtual Soccer Zone by Orwell VR (Italia), Iristrace (España), Content Stadium (Países Bajos), Yerba Buena VR (Estados Unidos), iXpole (España), NFCSound (Países Bajos), Vidibond (España), Open Camp (España), BCaster (Finlandia), Yarr TV (España), WIMy (España), Synky BV (Países Bajos), Myruns Technology (España), Deep Data (España), IMMERSIA Data Visualization (España), y Digifood (Francia).

Los preseleccionados ofrecen "soluciones tecnológicas innovadoras que pueden ayudar a la Real Sociedad a conectar aún más con sus aficionados y mejorar la seguridad del estadio, así como su sostenibilidad". Las tecnologías basadas en inteligencia artificial, herramientas de análisis de datos, trasmisiones en directo, realidad virtual e incluso robótica son algunas de las que fueron elegidas por el GSIC y la Real en el proceso de evaluación de las empresas participantes.

Los próximos días 8, 9 y 10 de octubre, los 25 elegidos van a realizar sus presentaciones ante un jurado compuesto por los representantes del GSIC, la Real Sociedad y Microsoft. Los 11 ganadores de la competición viajarán en noviembre hasta San Sebastián para pasar una semana con la Real Sociedad. Las empresas podrán conocer de cerca tanto las necesidades del club como las del estadio para poder adaptar sus soluciones y realizar una propuesta que será considerada por los directivos del club para hacer un posible piloto en el estadio Anoeta.

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