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procoypro pide al juez el concurso voluntario y la liquidación

La empresa del parking de Poniente del puerto, a liquidación al fracasar el preconcurso

12/01/2018 - 

ALICANTE. La mercantil concesionaria del parking de Poniente del puerto de Alicante, Procoypro SL, ha pedido al juez de lo Mercantil que abra el procedimiento de concurso voluntario de acreedores y, al mismo tiempo, la fase de liquidación. Así se recoge en un auto del juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante (con sede en Elche, como la empresa) dictado a finales del pasado mes de diciembre y publicado esta semana en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Alicante.

El juez suspende las facultades de administración de la concursada, y nombra administrador al abogado ilicitano Fernando Martínez Sanz. Asimismo, abre el preceptivo plazo de un mes para que los acreedores de Procoypro se personen en el procedimiento, examinen los documentos o informes relativos a sus créditos, y los pongan en conocimiento del administrador concursal. El auto señala, asimismo, que la empresa ha solicitado directamente la apertura de la fase de liquidación, por lo que "se procede a la apertura de la misma con todos los efectos que previene el artículo 145 de la Ley Concursal, con disolución de la mercantil".

Como adelantó Alicante Plaza el pasado 26 de diciembre, la empresa que construyó y explota desde el año 2002 el parking de Poniente estaba atravesando serias dificultades ante la caída del volumen de negocio (muy vinculado al centro comercial Panoramis, en la actualidad sin apenas actividad a la espera de que se resuelva su propia subasta judicial) y la retirada del servicio de grúa para vehículos mal estacionados que venía prestando junto a la concesión. De hecho, la mercantil llevó a los tribunales la decisión unilateral de la Autoridad Portuaria de modificar las condiciones del servicio.

A finales de 2016, la empresa abrió un procedimiento de negociación con los acreedores para intentar lograr un acuerdo de refinanciación de su deuda, con un pasivo a largo plazo de más de 2,4 millones de euros con entidades financieras. Al fracasar el acuerdo, la mercantil entró en la fase de preconcurso y a finales del pasado año solicitó directamente al juez la liquidación. Tal como publicó este diario, del examen de las cuentas anuales del último ejercicio se desprende que Procoypro tiene un patrimonio neto negativo desde hace tres años. Es decir, que las deudas superan el valor de todos sus activos.

En los dos últimos ejercicios las pérdidas acumuladas de la mercantil suman 300.000 euros, mientras que los ingresos anuales habían caído hasta los 400.000 euros aproximadamente, fruto del hundimiento de la actividad. Procoypro SL, cuya mayoría accionarial está en manos de la ilicitana Gregalia Inmuebles y Servicios Logísticos, basa el grueso de sus ingresos actuales en la venta de abonos mensuales para el aparcamiento a empleados de los negocios cercanos. Según varias fuentes consultadas por este diario, la empresa solo admite el pago en metálico en la cabina desde hace meses.

La firma se adjudicó la concesión para construir y explotar el parking en 2002, con Mario Flores como presidente del puerto. En 2010 la Autoridad Portuaria renovó la concesión por 10 años más, de manera que en teoría Procoypro tenía que gestionar el parking hasta 2020. Asimismo, cabía la posibilidad de ampliar en el tiempo la concesión llevando a cabo una inversión productiva en las instalaciones, tal como ha hecho Marina Deportiva en la zona de restauración y los amarres de la zona de Levante. Una posibilidad que quedaba fuera del alcance de la mercantil, dados sus problemas económicos.

Fuentes de la Autoridad Portuaria consultadas por Alicante Plaza han indicado que el puerto estudiará si se encuentra entre los acreedores de la mercantil por el impago del canon mensual, para en tal caso personarse en el procedimiento. Asimismo, estas fuentes indicaron que, en cuanto la mercantil se extinga y deje de prestar el servicio del parking, la gestión de las instalaciones será asumida directamente por la Autoridad Portuaria mientras vuelve a sacar a licitación la concesión.

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