X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto del nuevo mercado de elche

La empresa del Mercado de Elche resta importancia al refugio y a la afección al Misteri como Patrimonio

1/06/2018 - 

ELCHE (EFE). El gerente de la empresa adjudicataria para la construcción del nuevo mercado central de Elche, Álvaro Gordillo, ha considerado este viernes que gobierno municipal tripartito (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) "solo busca tumbar" este proyecto "porque es del PP".

En declaraciones a los periodistas, Gordillo, gerente de Aparcisa, ha opinado que "no hay un problema de proyecto o de rentabilidad, sino político", ya que fue el anterior gobierno local del PP quien lo adjudicó.

Por eso, Gordillo ha estimado que al actual ejecutivo municipal "le da lo mismo que se quede como está el edificio durante los próximos veinte años y que se arruine el casco histórico".

También ha asegurado que la afección del aparcamiento subterráneo del nuevo mercado central a la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d'Elx "no tiene consistencia", al igual que ha restado valor al refugio de la Guerra Civil que se halla bajo el edificio de abastos y que podría impedir la continuidad del proyecto si es catalogado como Bien de Relevancia Local.

"No estamos hablando de unas reliquias del siglo XII o XIII, sino de un túnel hecho de hormigón para que a la gente no le mataran. No tiene valor", según Gordillo, quien ha indicado que, además, ese refugio "solo aparece en los planos antiguos; no existe entrada y salida, y no se sabe dónde está", ha apuntado.

El gerente de la mercantil ha recordado que en el contrato de adjudicación está estipulada la posible rescisión si aparecieran restos de relevancia durante las catas arqueológicas, pero ha afirmado que, en su día, nadie alertó de la posible afección al Misteri.

Ha expuesto que, en caso de no realizarse el proyecto por ese motivo, "sí debería haber una indemnización a Aparcisa y también a los placeros", que hace unas semanas fijó en quince millones de euros.
"No me hubiera esperado ir a una ciudad para invertir doce millones de euros para revitalizarla y que me traten así. No creo que los ilicitanos se merezcan esto", ha manifestado el gerente de Aparcisa. 

next