X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

desde el patronato rector ven con buenos ojos la elección

La elección de los nuevos patronos del Misteri d'Elx: diversa pero sin tener en cuenta a la Capella

10/07/2018 - 

ELCHE. Después de medio año de retraso y con la representación ‘en ciernes’, al fin el Misteri d’Elx ya tiene los nombres de los que serán nuevos patronos de la Junta Rectora, el órgano encargado del gobierno y buen funcionamiento del Patrimonio de la Humanidad y que debe renovar la mitad de sus cargos cada cuatro años. En definitiva, se trata de una lista de nombres diversos que se ha hecho esperar, pero que no recoge las inquietudes expresadas por la Capella hace unos días; es decir, por los cantores. Sin embargo, sí ha gustado en el seno del Patronato Rector, órgano encargado de definir las directrices generales de actuación del Patronato.

El perfil diverso de los nuevos patronos

Los elegidos por parte de la Generalitat, anunciados por Albert Girona, Secretario Autonómico de Cultura y Deporte, son Carolina Martínez Corbí, Héctor Cámara Sempere, María Teresa Agulló Baeza y Vicente Díaz Boix. Asimismo, por las dimisiones que ha habido, formarán parte del Patronato, Sixto Marco, en sustitución de Julio Mompó, y Vicente Pascual Mollà, en sustitución de Fernando García Pomares. Como funcionaria de la Generalitat ha sido nombrada María Gertrudis Jaén Sánchez. Unos nombres elegidos, en boca de Girona, por estar relacionados con el drama asuncionista “directa o indirectamente mediante el estudio, la investigación o la difusión de La Festa”. Lo mismo, la relación o "querer" al Misteri, adujeron como argumento el alcalde Carlos González y el vicario episcopal José Antonio Valero para justificar los nombramientos de Ayuntamiento y Obispado de Orihuela – Alicante respectivamente.

Por su parte el Obispado a ha nombrado a Joaquín Serrano Vera, que también fue Presidente la de Junta Local Rectora, Juan Molina Pascual, que formó parte de la Escolania del Misteri, Jerónimo Tripiana, que ha sido Cantó en la Venida de la Virgen, y Juan Castaño García, reverendo archivero. Respecto al Ayuntamiento, serán María Teresa Botella, la edil Esther Díez, el exalcalde Diego Macià y Francisco Borja, que dejará de presidir el Consejo Social de la UMH, para pasar a presidir, presumiblemente, la Junta Rectora

Decepción por parte de la Capella

En definitiva, un carrusel de nombres que al fin ha visto la luz tras una situación de bloqueo que ha durado durante meses, al no haber acuerdo entre PSPV y Compromís, negativas de candidatos propuestos y vetos de partidos mediante. Al parecer, tanto Generalitat como Obispado —este desde Semana Santa— hicieron sus deberes para proponer a sus candidatos, cumpliendo con su cupo, mientras que el Consistorio tardó mucho más. Cuando desde alcaldía se dan cuenta de que el margen de maniobra para introducir a gente de su confianza es reducido, se quejan a altas instancias de la Generalitat para revertir la situación. Es entonces cuando llega el bloqueo que ha mantenido en vilo a la familia del Misteri, por los acuerdos a los que había que llegar, hasta los nombramientos.  

Con todo, es una lista diversa y heterogénea como se pedía desde el Patronato Rector, pero que sin embargo ha decepcionado en el entorno de la Capella; de los cantores, que se quedan con dos representantes, Vicente Pascual, y Juan Carlos Romero, Delegado de los Cantores, que ya estaba. Una figura de hecho, que está por ley y no por la elección de la dirección tripartita. Aunque como explicaron en su carta e inciden ahora, no van contra ninguno de los nombres elegidos, lamentan la falta de sensibilidad que se ha tenido desde los tres estamentos para con la Capella. Enviaron la misma carta a todos pero no recibieron respuesta alguna. Una carta en la que se incidía en la Ley del Misteri, que establece que quienes hacen la Festa deben tener representación directa en los órganos del Patrimonio de la Humanidad, por lo que se pedía mayor representación de los cantores. 

Una representación que se empezó a truncar tras la muerte de Francisco María García Linares, cuando desde el gobierno de Mercedes Alonso se sustituyó su puesto de patrono cantor por otro no cantor. Hasta ese momento, la Junta Rectora había contado con una mayor representación de los cantores de la que hay ahora, y que había costado años conseguir. Además, se sabía que Vicente Pascual, que vuelve ahora, y Luis Antón, que era el Presidente de la Comisión de Representaciones, no iban a seguir, por lo que la merma de participación de la Capella sería evidente. Así pues, de tres cantores y el Delegado de estos, queda ahora en uno —elegido por la Generalitat— y el Delegado. Con todo, durante los meses de tira y afloja de los representantes de las tres instituciones, se daba por hecho que otro cantor iba a entrar como patrono, Vicente Cremades, aunque finalmente la propuesta acabó decayendo. 

Elecciones "ilusionantes" para el Patronato Rector

Más optimista es, sin embargo, la valoración de varios de los integrantes del Patronato Rector, según ha consultado Alicante Plaza. Mientras que desde el Obispado ha habido sólo representación de las procesiones, entre el resto hay también profesores universitarios e investigadores, algo que ven positivo desde el organismo porque podrán trabajar la difusión en los centros educativos —como es el caso de Vicente Díez, Carolina Martínez o María Teresa Botella—. Destaca por ejemplo lo mucho que ha escrito Cámara sobre el Misteri, María Gertrudis Jaén, integrante del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), que restauró el alma de la Virgen de la Asunción, o Francisco Borja por su perfil de gestión —Kelme, Reebok, Elche CF...—. 

Una elección que en global califican desde el Patronato Rector de "ilusionante, de perfil variado y con ganas de trabajar". Con todo, también echan en falta a algún patrono cantor más, para representar a quienes están directamente implicados en La Festa, ya que en la Junta sólo están con ese perfil los cantores, y no hay otros como los encargados de la Tramoya, por ejemplo. Por lo tanto, se trata de una elección con algunos perfiles técnicos, con otros más políticos como siempre, y otros más vinculados a fiestas patronales y procesiones que posiblemente están más lejos de ese perfil técnico o experto demandado. Para el caso, como se suele decir, la alegría va por barrios. Los nuevos patronos tomarán posesión de sus cargos el próximo día 17 durante una Junta Rectora que tendrá que elegir al presidente, secretario y tesorero, entre otros cargos.

Noticias relacionadas

next