X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

choque entre sanchistas y susanistas

La disputa por el área de Organización 'paraliza' la gestora del PSPV provincial

5/06/2017 - 

ALICANTE. La cuestión de que haya una comisión gestora del PSPV provincial, tras la dimisión de David Cerdán, puede eternizarse: a los vetos mutuos entre los afines a Pedro Sánchez, ganadores de las primarias con holgura en la provincia de Alicante, y los fieles a la dirección del PSPV, hay un gran dilema: quién ocupa la secretaría de Organización. Los sanchistas quieren a Francisco Rubio, hombre de confianza de Alejandro Soler, pero el otro sector rechaza de plano. La situación de la gestora se encuentra, en estos momentos, bloqueada y de no prosperar ninguna propuesta de aquí al congreso federal del PSOE, los propios sanchistas esperarán a la fin del cónclave para lanzar su propia lista, haya consenso o no con la otra parte.

Como publicó Alicante Plaza, el primer listado de nombres lanzado por la secretaria de Organización, Alfred Boix, fue bloqueada el pasado viernes. Los sanchistas no toleran que el listado de nombre parta de Valencia: quieren que sea la nueva ejecutiva federal, saliente del congreso del próximo 17 y 18 de junio, quien apruebe la propuesta. En un principio, la idea de la cúpula del PSPV era que tanto el vicesecretario general, Herick Campos, como Toñi Serna, al frente de Organización, tomaran los mandos de forma provisional durante 15 días, pero el plan no acaba de gustar a los ganadores de las primarias y esperan que sea el nuevo equipo de Pedro Sánchez quien haga designe a la ejecutiva. Es decir, que la fraternización que habían mantenido ambos sectores tras las votaciones, con el pacto de las listas de delegados, se ha roto, de momento.

La idea de los sanchistas es, incluso, nombrar a nuevos secretarios comarcales en la siete comarcas con las que tienen distribuida la provincia de Alicante, algo que tampoco acaban de ver en la parte oficialista del PSPV. Es más, en algunas informaciones publicadas, se ha filtrado el nombre del actual portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante y alcalde de Xàbia, José Chulvi, como hipotético presidente de la gestora, pero la gran batalla sigue estando es quién está al frente de Organización  y en qué nombres se pone al frente de cada comarca, pues dependiendo de cada territorio, hay más facilitad de acuerdo o no. Es el caso de la Vega Baja, o en L'Alacantí, donde los actuales secretarios comarcales son hombres de confianza de la actual dirección del PSPV, algo que no gusta en el otro bando, como es normal y lógico.

Sea la solución que se adopte, los sanchistas no tienen prisa: saben que los nuevos inquilinos de Ferraz van a respetar sus voluntades. Si hay negociación mejor, pero siempre antepondrán los resultados de las primarias. La composición de la gestora es clave por que es la que debe organizar el próximo congreso provincial, que se celebrará en septiembre u octubre; después de haberse celebrado el autonómico, donde se medirá la capacidad de integración de Ximo Puig. Los planes pasan porque los sanchistas controlen las tres dirección provinciales y logren un cuota del 30% en la futura ejecutiva del PSPV. De lo contrario, puede haber hostilidades, con dos listas.

Noticias relacionadas

next