X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Diputación ubicará en Elche el Instituto de Ciencias Sociales y Jurídicas Rafael Altamira

5/04/2018 - 

ELCHE. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha anunciado este jueves en una visita a Elche que la institución provincial ubicará en la ciudad la sede del nuevo Instituto de Ciencias Sociales y Jurídicas Rafael Altamira, hasta el momento dependiente del IAC Juan Gil-Albert.

 El Instituto de Ciencias Sociales y Jurídicas Rafael Altamira estará emplazado en el centro de la ciudad y se encargará de realizar estudios sobre el derecho, la jurisprudencia y la realidad social pasada, actual y futura de la provincia. Asimismo, la Diputación de Alicante está estudiando la posibilidad de trasladar el Área de Empresa y Sectores Productivos de la institución a Elche Parque Empresarial, desde donde prestará sus servicios a todo el territorio

"Vamos a trabajar para conseguir que Elche y Alicante ejerzan la bicapitalidad en nuestra provincia, porque el municipio ilicitano es también una ciudad relevante, pujante desde el punto de vista económico, con historia, con identidad propia, con oportunidades y con mucho futuro", ha manifestado el presidente a través de un comunicado.

Así, ha añadido que el objetivo es que la provincia "siga creciendo y que sigamos sintiéndonos orgullosos de ella, de lo que tenemos, de los que somos y muy especialmente de los que queremos ser, que es un destino líder, ejemplo de progreso y vertebración, tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de España".

   Sánchez ha visitado el Pantano de Elche con motivo del proyecto de adecuación medioambiental de su entorno, una actuación que se iniciará en los próximos meses y que será sufragada íntegramente por la institución provincial con una aportación de 990.000 euros.

El presidente ha estado acompañado por el alcalde, Carlos González, y el presidente de la Comunidad de la Acequia Mayor del Pantano, Emigdio Tormo, que ha destacado que el compromiso de la Diputación "con Elche es absoluto" y ha indicado, en este sentido, que "esta es la primera de más inversiones que se van realizar en la acequia mayor del pantano".

"Hoy puedo anunciar que la Diputación de Alicante va a seguir trabajando en la recuperación del pantano y su entorno para conseguir que se convierta en un hito medioambiental, no solo de Elche y su comarca sino también de toda la provincia, y en un importante reclamo turístico", ha señalado Sánchez.

El proyecto contempla la creación de un sendero de pequeño recorrido --7.839 metros cuadrados--, por la ribera del Vinalopó, desde el casco urbano de la ciudad hasta el Pantano de Elche, potenciando el acondicionamiento medioambiental de su entorno más inmediato. De esta forma, se conectan ambas zonas y se hacen accesibles a peatones y ciclistas y se pone en valor una parte del corredor natural del Vinalopó a su paso por el término municipal ilicitano.

Entre las actuaciones previstas en la obra, que será ejecutada por el Ayuntamiento, se encuentran el acondicionamiento de itinerarios, la creación de cinco pasarelas para salvar el cauce del río y facilitar el paso entre ambas orillas, la instalación de una pasarela anclada sobre la lámina de agua del pantano en su margen izquierdo y la señalización de itinerarios, paneles y mesas de información.

 El alcalde de Elche ha agradecido "el esfuerzo y la implicación de la Diputación de Alicante y de su presidente con la ciudad a través de una actuación en un espacio muy valorado socialmente por todos los ilicitanos". Por su parte, el presidente de la Acequia Mayor ha destacado que "se trata de una inversión histórica que dará realce a la Comunidad y al pantano".

La actuación, subvencionada por la Diputación de Alicante a través de sus inversiones financieramente sostenibles, contempla también la rehabilitación de la Antigua Central Eléctrica, la Casa del Pantanero y la Caseta de Vigilancia, además de la reconstrucción del camino a pie de la presa. Finalmente, el presidente ha insistido en que "queremos que sea un proyecto de la Diputación de Alicante, siempre en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de la que depende su gestión. Por ello, vamos a invertir todo lo que sea necesario en este enclave único".

Noticias relacionadas

next