X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la generalitat es más cauta; quiere esperar a más peticiones 

La Diputación quiere que Gata e Ibi entren ya en el plan de centros sociales del Consell

7/04/2018 - 

ALICANTE. Sigue la buena relación entre la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana en materia de política social. La resolución de conflictos judiciales ha perpetuado la paz entre las dos administraciones. Y eso se ha demostrado en la segunda reunión de la mesa técnica entre la Diputación y el Consell con el fin de abordar el plan de infraestructuras sociales, que debe fijar qué municipios acceden y puede disponer de nuevas instalaciones para colectivos sociales. Así, la Diputación ya ha puesto encima de la mesa dos proyectos, los de Ibi y Gata de Gorgos; la Conselleria de Igualdad es más cauta y quiere esperar a recibir todas las peticiones de otros municipios.

Al encuentro ha asistido el diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, y la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, entre otros miembros de sus respectivos departamentos. Uno de los temas que se han tratado ha sido la elaboración conjunta de un Mapa de Necesidades Reales en materia de servicios sociales y asistencia a personas de la provincia de Alicante. Así, el diputado ha explicado que “la prioridad de ambas administraciones es dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población y, para ello, debemos conocerlas con exactitud y trabajar de manera conjunta en base a este estudio que debe tener en cuenta las realidades sociales de la provincia en cuanto a criterios poblacionales, geográficos y de necesidad. Por este motivo, hemos acordado seguir avanzando en la elaboración de este Mapa en la próxima reunión”.

Zaragoza ha señalado, además, que “otro de los temas que hemos abordado ha sido la colaboración conjunta entre administraciones. La Diputación de Alicante, como no puede ser de otra manera, está para atender las necesidades de los municipios de la provincia y, por ello, venimos colaborando estrechamente con ellos”.

El diputado provincial ha recordado que “en el marco de esta colaboración administrativa, en los presupuestos de la Diputación de Alicante para 2018 ya recogimos una ayuda de 110.000 euros al Ayuntamiento de Ibi para la redacción del proyecto de construcción de un centro geriátrico y de atención a personas dependientes en este municipio”.

Al respecto, la Mesa Técnica ha tratado también la construcción de un Centro de Día en el municipio de Gata de Gorgos. “Próximamente nos reuniremos con el Consistorio para conocer esta necesidad que nos ha planteado. Siempre dentro del marco del trabajo conjunto entre administraciones, desde el Diputación estudiaremos en profundidad la posibilidad de colaborar con la localidad para este fin, ya que las personas son el eje central de nuestras acciones”, ha manifestado Zaragoza.

El tercer bloque de trabajo dentro de la reunión de la Mesa Técnica ha versado sobre la creación de una subcomisión Socio-Sanitaria para abordar otros asuntos de común interés que requieran un trabajo más concreto, como el futuro de las competencias impropias, como los centros del Hogar Provincial o Doctor Esquerdo, que son competencia de la Generalitat, pero que sufraga la Diputación. De todos es sabido que la institución provincial quiere modificar el actual status.

Noticias relacionadas

next