X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuentro entre alcalde y césar Sánchez

La Diputación profesa ahora amor por Elche, pero Elche quiere "hechos, no palabras"

24/03/2017 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante y la ciudad de Elche han sido dos amores imposibles, incluso cuando el gobierno era del mismo color. Sí, Luisa Pastor hizo cosas, pero le tocó gobernar en la épocas de vacas flacas y optó más por reducir deuda que hacer grandes inversiones en los alrededores de El Palmeral. Y bajo este prisma este jueves se citaron el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP, y el ilicitano Carlos González, del PSPV-PSOE, alcalde de la segunda ciudad de la Comunitat Valenciana.

Y, ¿qué paso? Pues tras episodios desafortunados como el vídeo de Fitur, donde Elche fue difuminado de la promoción audiovisual, o los rifirrafes políticos, por las inversiones de antaño, ambos mostraron la mejor cara y se prometieron fidelidad. César Sánchez quiere invertir en Elche, pero González quiere hechos, no buenas palabras.

El primer edil ilicitano fue a máximos, y solicitó una inversión como los 70 millones de euros que la Diputación de Alicante gastó en el edificio del ADDA. González pidió más para acabar con lo que él considera que es la percepción desde Elche: que la Diputación no hace nada por la segunda ciudad de la Comunitat.

Finalmente, el punto de encuentro serán dos proyectos: el primero relacionado con el proyecto de rehabilitación integral del Hort del Gat (Huerto del Gato) -en deterioro- y que se encuentra en el palmeral histórico y el segundo, el proyecto de regeneración medioambiental del Pantano de Elche.

De este segundo plan, César Sánchez ve más factible incluir la obra en el venidero plan de las obras financieramente sostenibles y con una dotación mayor. Además, considera el titular de la Diputación que es una obra de un ámbito que va más allá de Elche. Con ello, la institución provincial quiere hacer ver que "la ciudad es una prioridad para la Diputación de Alicante"

La zona franca, la gran discrepancia

La coincidencia con las inversiones en Elche se diluyó un poco con el proyecto de la zona franca. Ambos están interesados en el plan y consideran que es importante, pero González es partidario de una reflexión y un debate técnico para tratar los aspectos positivos o negativos de esta infraestructura, "en lugar de asistir a actos y presentaciones que son puestas en escena de cara a la galería". Sánchez considera, por su parte, que se pueden hacer actos y al mismo tiempo debatir sobre el proyecto.  Eso puede generar que haya empresas que se interesen por la zona franca mientras se perfila el proyecto.

Ahora bien, sí que hay que destacar que César Sánchez es partidario de dar prioridad a esa bicapitalidad de Alicante y Elche, concepto más bien defendido por el nuevo Gobierno del Botànic y que, a su juicio, debe ser la Diputación que haga de nexo de unión para vertebrar la provincia. Quedaron citados para otra ocasión, con Echávarri como invitado especial.

Noticias relacionadas

next