X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de alicante Turismo congresos perfecto palacio CEV documental

por ser excluido del plan vertebra

La Diputación ofrece una 'ayuda a la carta' a Torrevieja a cambio de que retire un recurso judicial

29/05/2018 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante se ha vuelto a topar con problemas judiciales en la concesión de las ayudas denominadas nominativas o a la carta. Ante la tesitura de tener que hacer frente al recurso judicial presentado por el Ayuntamiento de Torrevieja, que fue excluido del plan de inversiones denominado Vertebra, la institución provincial pretende aprobar este jueves una ayuda para el consistorio torrevejense, de  912.000 euros, con la condición de que retire el recurso judicial. Una estrategia parecida a la que se viene planteando ante las otras ayudas a dedo recurridas por el grupo Compromís: el PP está dispuesto a aprobarlas si la coalición valencianista -que ya ha impugnado el caso de Busot- retira el contencioso administrativo.

De esta manera, para evitar la más que probable paralización de todo el Plan Vertebra, aprobado en 2017, con los remanentes de 2016, y dotado de 15 millones de euros, el PP le ofrece una salida airosa al consistorio que preside el verde José Manuel Dolón, pero con una condición: que retire el recurso contencioso. Todo hace indicar que desde los Servicios Jurídicos de la Diputación han propuesta esta solución ante las enormes posibilidades de que el recurso de Torrevieja acabe prosperando como el de Compromís con el Ayuntamiento de Busot; con una suspensión cautelar por conceder una ayuda a dedo sin la pertinente justificación. Desde el equipo de gobierno del PP niegan que se haya instado a retirar el recurso contencioso.

Y es que la decisión del Ayuntamiento de Torrevieja, tomada en enero de 2017, denunciaba que la elaboración de ese Plan Vertebra “discriminaba a su ayuntamiento” y que era un ejemplo de un reparto de los fondos de la Diputación “arbitrario y clientelar, cargado de contenido político”. En el caso particular de Torrevieja se había deja fuera la petición de una ayuda para la renovación del alumbrado público de distintos puntos del casco urbano, de La Mata y de diferentes urbanizaciones del término municipal, "documentación que en su día el ayuntamiento aportó, adjuntando la memoria valorada y el detalle de dicha actuación". Ahora, este jueves aprueba una modificación presupuestaria de 912.000 euros para incluir ese plan en plan de obras financieramente sostenibles, que también está en discusión: Compromís se niega a respaldarlo por mantener las ayudas a dedo a los vicepresidentes de la institución, en los municipios de Busot, Mutxamel y La Nucía, con el agravante de la primera de las ayudas está suspendida cautelarmente por un juzgado.

Noticias relacionadas

next