X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz benidorm maría jesús pinto Ikea

césar sánchez se reúne con una representación de fepeval

La Diputación 'competirá' con el Ivace y dará también ayudas a los polígonos industriales

10/02/2017 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante seguirá la senda iniciada por la Conselleria de Economía y también concederá ayudas a los polígonos industriales de la provincia, en este caso para contribuir a su mantenimiento y mejora. Ese es el compromiso que ha adquirido el presidente de la institución provincial, César Sánchez, tras reunirse con una representación de los socios alicantinos de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval).

Según han explicado fuentes conocedoras del contenido de la reunión, el dirigente provincial trasladó a los representantes de las distintas entidades de conservación de los principales polígonos de la provincia que la próxima convocatoria de ayudas a municipios que abra la Diputación incluirá expresamente a los parques industriales como potenciales beneficiarios de las subvenciones. De esta forma, habilitará a los alcaldes de los ayuntamientos receptores a destinar parte de la subvención a mejorar el entorno de los enclaves industriales en sus municipios, aunque la decisión final sobre el destino de las ayudas seguirá siendo de los gobiernos locales.

Sánchez daba respuesta así a la demanda planteada por los empresarios durante la reunión, en la que trasladaron al presidente de la Diputación el importante papel que juegan los parques industriales en el tejido empresarial de la provincia, según las mismas fuentes, y la necesidad de que los ayuntamientos inviertan en el mantenimiento y conservación del suelo industrial y empresarial "que tantos beneficios reportan a la economía y el empleo de los municipios". En este sentido, los representantes de los parques industriales lamentaron que los polígonos se queden habitualmente al margen de los planes de obras, situación que Sánchez se ha comprometido a revertir.

En el encuentro participaron el gerente de Fepeval, Diego Romá, el presidente de la entidad de conservación de Elche Parque Empresarial (el principal polígono de la provincia), Joaquín Pérez, y su vicepresidente, Diego García, el presidente y el administrador de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial El Rubial de Villena, José Ángel Celiberti y Pedro Morcillo, el presidente del Polígono Industrial de San Vicente del Raspeig, Juan Gran, y representantes de las Entidades de Conservación de los dos polígonos industriales de la capital alicantina, Plá de la Vallonga y Atalayas, entre otros. Los empresarios invitaron a Sánchez a participar en la próxima junta general de Fepeval, que se celebrará en Alicante en unos meses, para conocer su problemática de primera mano.

Tal como contó este diario el pasado noviembre, el Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial (Ivace) ha destinado para este año un total de 17,9 millones de euros, un 16% del total del presupuesto del organismo que dirige Julia Company, a financiar la mejora de los polígonos industriales de la Comunitat. Del total, 9,65 millones irán a parar a los parques empresariales de la Vall d'Albaida, l'Alcoià-Comtat y la Foia de Castalla (las "comarques centrals"); y otros 2,65 millones a las zonas industriales de la Vega Baja. De esta forma, aproximadamente 12,3 millones de euros del Ivace (excepto la parte que corresponda a Albaida) irán a parar este año a polígonos de la provincia de Alicante.

La Conselleria de Economía que dirige el alicantino Rafa Climent, además, acaba de presentar el mapa de suelo industrial de la Comunitat Valenciana, realizado por el Instituto Cartográfico, para poder diseñar su política de reindustrialización a partir de este censo de parques empresariales, que incluye la localización, infraestructuras y servicios de cada uno de ellos.

Noticias relacionadas

next