X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La DGT prevé 6,7 millones de desplazamientos por el puente del 6 y 8 de diciembre

Foto: AP
4/12/2017 - 

MADRID (Europa Press). La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este martes un dispositivo especial ante los 6,7 millones de desplazamientos previstos con motivo de las festividades de ámbito nacional de la Constitución y la Inmaculada (miércoles 6 y viernes 8 de diciembre, respectivamente) y el incremento de movimiento de vehículos que tendrá lugar en las carreteras españolas.

El año pasado, el número de desplazamientos fue de 11,5 millones aunque el periodo festivo también fue mayor --tuvo lugar entre el 2 y el 11 de diciembre--, y finalizó con 23 fallecidos y ocho heridos en 21 accidentes.

El operativo de este año comenzará a las 15.00 horas del martes 5 de diciembre y finalizará a las 24 horas del domingo 10, según precisa la DGT. Respecto a la circulación por carretera, Tráfico señala que en este periodo tendrán lugar multitud de desplazamientos de largo y corto recorrido, destacando principalmente la salida de las grandes ciudades y el retorno que se producirá los últimos días del fin de semana, en especial el domingo.

Este año, la salida de los grandes núcleos urbanos se producirá en dos fases: la primera, de inicio del puente, desde el martes por la tarde y durante la mañana del miércoles; y la segunda, desde el jueves por la tarde y el viernes por la mañana.

Estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino predominante serán a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas turísticas de descanso y segunda residencia, así como también los accesos a las grandes zonas comerciales.

La DGT especifica que las carreteras por CC.AA. afectadas con mayor intensidad de tráfico en esta Operación, serán la AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92 (Andalucía); la AP-7, A-3, A-7 y CV-35 (Comunidad Valenciana); la AP-2, AP-68, A-2 y A-23 (Aragón); A-5 y A-66 (Extremadura); A-8, A-66 y N-634 (Asturias); AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634 (Galicia); Ma-1, Ma-15, Ma-19 y Ma-20 (Baleares); AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40 (Madrid); A-8, A-67, S-10 y S-30 (Cantabria); A-7, A-30 y N-301-A (Murcia); AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42 (Castilla-La Mancha); AP-68, A-1, A-12, A-15, N-121-A y N-240 (Navarra); AP-1, AP-6, A-1,
A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630 (Castilla y León).

Para llevar a cabo este dispositivo, la DGT cuenta con un equipo humano de aproximadamente 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Respecto a los medios materiales, Tráfico cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores como 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable. También 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Evolución en las carreteras

Desde primeras horas de la tarde del martes, la DGT señala que pueden producirse importantes movimientos de vehículos que, a medida que avancen las horas, se trasladarán a las zonas de destino. Esta misma situación se producirá durante la mañana del miércoles, día festivo de la Constitución, donde continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y que podrían producir retenciones de mayor intensidad que en la tarde del día anterior. También se producirán trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanos a las grandes ciudades, produciéndose el regreso a primeras horas de la tarde.

El jueves por la mañana se producirán los desplazamientos habituales de entrada a las grandes ciudades pero de menor intensidad que un día laboral normal. Por la tarde, se incrementarán los desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos de aquellos ciudadanos que vayan a disfrutar de los tres días de ocio al sumarse el festivo de la Inmaculada con el fin de semana.

La situación circulatoria del viernes será muy similar a la del miércoles. La DGT indica que continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también se producirán trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento próximos a las grandes ciudades, produciéndose el regreso a primeras horas de la tarde.

El sábado por la tarde, se producirán movimientos de largo recorrido en sentido retorno hacia las grandes poblaciones de aquellos conductores que deciden adelantar el retorno del puente. Por lo que respecta al domingo, día de regreso, se aconseja iniciar el viaje por la mañana, ya que los conductores se pueden encontrar desde primeras horas de la tarde con tráfico intenso y problemas de circulación en los principales ejes viarios (carreteras nacionales, autopistas y autovías) que encauzan todo el movimiento de retorno, así como también en las carreteras de acceso a zonas de montaña. Por la tarde -noche, ese flujo de vehículos se trasladará a los accesos de los grandes núcleos urbanos, pudiéndose producir algunas retenciones.

Más vigilancia y carriles adicionales

Para facilitar los desplazamientos y velar por la seguridad de los viajeros, la DGT tiene previsto una serie de medidas como la realización de controles de alcohol y otras drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora; la intensificación de la vigilancia en carreteras convencionales, sobre todo en los tramos de carreteras convencionales con especial peligrosidad, que la DGT ha identificado y publicado en su web; y la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los ocho radares Pegasus de los que dispone la DGT.

También contempla la instalación de carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades; la restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 Kg en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados; la paralización de las obras en las carreteras y limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada; e itinerarios alternativos a las autovías afectadas por las obras.

Antes de emprender el viaje, la Dirección General de Tráfico aconseja al conductor realizar una planificación concreta del mismo. Para ello, ofrece información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, a través de Internet ('www.dgt.es'), redes sociales (Twitter @DGTes y @informacionDGT, y Facebook https://es-es.facebook.com/DGTes/), boletines informativos en emisoras de radio y en la página web de la DGT, teléfono 011 y aplicación gratuita de la DGT App DGT.

En caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, recomienda informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida; mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado; en vía desdoblada, circular por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hacerlo siempre fuera de la calzada y del arcén; y atender en todo momento las instrucciones de los agentes de Tráfico así como de la información de los paneles de mensajes en carretera, entre otros consejos.

Noticias relacionadas

next