X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz benidorm maría jesús pinto Ikea

CONSUMIRÁ 1,7 MILLONES DE KWH MENOS, PERO PAGARÁ 800.000 EUROS MÁS

La desaladora de Alicante pagará más por la electricidad aunque se encenderá menos

28/01/2017 - 

ALICANTE. El incremento en el coste de la energía que ha disparado la factura de las desaladoras para este 2017 supondrá que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) pague más por encender la planta de Alicante II, que puede producir 24 hectómetros cúbicos al año de agua desalada, aunque en realidad vaya a utilizarla menos.

Así se desprende de la justificación del presupuesto aneja al pliego de condiciones técnicas en base al cual se ha adjudicado a Iberdrola Clientes SAU el suministro eléctrico de 2017 para las desaladoras de Alicante II y San Pedro del Pinatar II, y que tal como ha publicado Alicante Plaza ha disparado un 50% el coste eléctrico de estas instalaciones respecto al año pasado. Así, la MCT prevé consumir 1,7 millones de kilowatios/hora (kWh) menos que el año pasado, pero sin embargo el presupuesto para la factura eléctrica de la planta alicantina se eleva 800.000 euros más que en 2016.

Tal como ha contado este diario, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (el organismo del Ministerio de Medio Ambiente que suministra el agua potable a 34 municipios de la provincia, que concentran el 50% de su población) destinará este año más de 9 millones de euros al suministro eléctrico de las desaladoras San Pedro del Pinatar II (en Murcia) y Alicante II (en la capital alicantina), lo que supone un incremento de más de 3 millones respecto al año pasado. En 2016, el consumo anual de las plantas supuso un desembolso de 5,96 millones.

La MCT anuló en agosto pasado el pliego de condiciones con el que se iba a adjudicar en octubre el servicio, que preveía el mismo gasto que el ejercicio anterior, porque había constatado que la sequía obligaba a tener encendidas las desaladoras más tiempo del previsto. Así, volvió a sacar a licitación el suministro a finales de 2016 con el citado incremento del 50% respecto al coste. Sin embargo, el desglose por plantas revela que la desaladora de Alicante II, en realidad, se va utilizar menos que hace un año, según las previsiones con las que se ha elaborado el pliego de condiciones.

Así, la justificación del presupuesto señala que la desaladora Alicante II, con una tensión de suministro de 20 KV, prevé consumir en diez meses (el periodo para el que adjudica el suministro) un total de 37.543.820 kWh, o lo que es lo mismo, 1,7 millones de kWh menos que en 2016, cuando (en el año completo) previó 39.241.903 kWh. En cambio, presupuesta un gasto de 3.816.332 euros, cuando el año pasado esta partida fue de 3.752.713 euros. Además, incorpora un incremento del 20% sobre lo presupuestado para cubrir el previsible aumento del precio de la luz (el pliego se elaboró a finales del año pasado), de forma que el gasto previsto para la desaladora de Alicante II se eleva finalmente a 4.570.000 euros, 800.000 euros más que en 2016.

San Pedro del Pinatar consumirá el doble

En cambio, la desaladora de San Pedro del Pinatar II sí se va a utilizar más este año, según el pliego. Esta planta, con una tensión de suministro de 66 KV, prevé consumir en 10 meses más de 79 millones de kWh, cuando en el año 2016 el consumo estimado para adjudicar el suministro fue de 30,46 millones de kWh. Esta desaladora es la que da de beber a la mayoría de los municipios de la Vega Baja, incluida Torrevieja (cuya planta desaladora, gestionada directamente por Acuamed, se destina principalmente a regadío). La planta de Alicante II, por su parte, envía su producción directamente al abastecimiento de la capital alicantina y San Vicente del Raspeig.

A pesar de que la MCT contempló en el pliego un presupuesto de 11,99 millones de euros para el suministro eléctrico, Iberdrola Clientes SAU se adjudicó el contrato con una oferta que rebajaba sensiblemente el precio hasta algo más de 9 millones. Una rebaja que, no obstante, supone un incremento del 50% respecto al coste del año anterior. Con todo, el presidente de la MCT, Adolfo Gallardo, aseguró en el último consejo de administración de la entidad, el pasado 20 de diciembre, que el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente no tenía previsto incrementar las cuotas que pagan los 88 ayuntamientos a los que abastece este año (de hecho, esa decisión debería haberse adoptado en dicho consejo). 

Las tarifas de la MCT llevan congeladas desde 2014, aunque ha tenido que incrementar el recurso a la desalación por la sequía. Su principal fuente de caudales sigue siendo, no obstante, la cabecera del Tajo, seguida del propio río Taibilla.

Noticias relacionadas

next