X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

de enero a marzo se crean 1.395 nuevas mercantiles en la provincia

La creación de empresas se estabiliza: en el primer trimestre 'nacen' un 5,75% menos

11/05/2018 - 

ALICANTE. La tendencia a la baja que registraba la creación de empresas en la provincia de Alicante al cierre de 2017 parece haberse prolongado durante el primer trimestre del presente ejercicio. Según los datos recopilados por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), la provincia registró durante los tres primeros meses del año la creación de 1.395 nuevas sociedades mercantiles, un dato que es un 5,74% inferior a las cifras del 2017 para el mismo periodo. La variación negativa en la provincia es, además, ligeramente superior a la recogida en el conjunto de España, donde también se han creado menos empresas en el periodo, pero con un descenso de solo un 3%.

Como ya publicó este diario, durante el ejercicio 2017 en la provincia se crearon menos empresas y se cerraron más que durante el año anterior, pese a lo cual el 'saldo vegetativo' del tejido empresarial fue muy positivo, al terminar el año con casi 4.000 empresas más. En concreto, en 2017 se constituyeron 4.738 sociedades mercantiles en la provincia, un 2,5% menos que en 2016. La reducción en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, así, es más del doble que el dato negativo anual del pasado ejercicio. No obstante, un solo trimestre es poco tiempo para sacar conclusiones globales, tal como indican desde el instituto.

El director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, admite que "los datos sobre constitución de sociedades mercantiles durante el mes de marzo presentan en términos interanuales un descenso considerable, del orden del 12% y del 10,7% respectivamente para el conjunto de España y la provincia de Alicante". Una situación que también se presenta si el análisis se realiza para el acumulado del primer trimestre. "A partir de estos datos, un análisis rápido nos llevaría a pensar que la actividad emprendedora bajo la figura societaria se está desplomando", indica Llopis, "pero hay que tener en cuenta que esta estadística también puede verse afectada por el efecto Semana Santa, por lo que habría que esperar a disponer los datos del mes de abril para realizar un análisis conjunto del primer cuatrimestre respecto a los mismos valores del 2017".

En este sentido, el analista de Ineca argumenta que si el análisis se realiza, no sobre el 2017, sino sobre el año 2016, cuando también se celebró la Semana Santa durante el mes de marzo, "se aprecia que en el caso concreto de Alicante las variaciones son pequeñas". Así, el diferencial respecto al mes de marzo es un aumento del 0,7%, mientras que, en el acumulado del trimestre, el descenso es de tan solo el -0,9%. A la luz de esta comparativa, Llopis concluye que "estaríamos atravesando un periodo de cierta estabilidad, eso sí, lejos de la efervescencia mostrada durante el 2012 a 2014, en el que sí hubo una elevada incorporación de nuevos proyectos societarios". Es decir, la creación de empresas se estabiliza.

Noticias relacionadas

next