X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

recaudación y canon por la feria taurina de 2016

La contrata de toros que el PSOE prorroga: caja de 1,8 millones en corridas a cambio de 45.000 euros

10/11/2017 - 

ALICANTE. El bipartito que gestiona el Ayuntamiento de Alicante, compuesto ahora por PSOE y Guanyar tras la salida de Compromís, prevé acordar este viernes en Junta de Gobierno la concesión de la prórroga de dos años prevista por contrato en la explotación de la Plaza de Toros a la actual UTE concesionaria: un acuerdo paralizado tras la negativa de Compromís, que abogó por la convocatoria de un nuevo concurso con un nuevo pliego en el que no se prohibiesen las corridas y que corrigiese el desequilibrio económico que, a su juicio, conlleva el actual en contra de los intereses municipales.

Como informó Alicante Plaza, la coalición valencianista alegó que con el contrato vigente (adjudicado en 2014) el concesionario queda obligado a aportar al Ayuntamiento un canon de sólo 1.600 euros por cada espectáculo no taurino (conciertos, exposiciones, representaciones, etc.) que se celebre en la plaza. Esa cantidad es fija al margen de cuál sea su recaudación en taquilla. Es decir, da igual que el evento en cuestión haya tenido 200 o 2.000 espectadores. 

En segundo término, el concesionario debe aportar al Ayuntamiento otra suma distinta por la celebración de corridas. Y esta vez sí se establece un porcentaje proporcional a la taquilla. En concreto, se trata del 2,5% de la recaudación, además de una suma adicional de 3.100 euros por cada festejo taurino televisado

¿En qué se traduce esa condición? El dato más significativo lo dio a conocer la edil de Protección Animal, Marisol Moreno (Guanyar), durante su intervención en el pleno septiembre, durante el debate de una moción del PP en la que se proponía la concesión de la prórroga en la gestión del coso. Moreno detalló entonces el balance económico de la Feria Taurina de Hogueras de San Juan correspondiente a 2016 que la UTE concesionaria facilitó al Ayuntamiento (está obligada por contrato a entregar esos balances). Según pudo contrastar este diario, esas cifras son las siguientes: hubo 52.112 asistentes a las cuatro corridas de toros y a la corrida de rejones que se incluyeron en el cartel; la recaudación bruta fue de 1.889.304,20 euros por los cinco festejos; y el canon que ingresó el Ayuntamiento fue de 45.235,21 (en este último dato se incluían los 6.200 euros derivados de la retransmisión televisiva de dos festejos).

La moción del PP quedó aprobada igualmente, al margen de esas cifras, con 20 votos a favor (PP, PSOE, Ciudadanos y el edil no adscrito, Fernando Sepulcre) frente a nueve en contra (Guanyar, Compromís y la segunda edil no adscrita, Nerea Belmonte).   

Salvo improbable retirada del punto, el acuerdo de concesión de la prórroga prosperará este viernes en la Junta de Gobierno con el respaldo de los seis concejales del PSOE, que tiene garantizada una posición mayoritaria frente a los cuatro representantes de Guanyar. La plataforma electoral que encabeza EU ya expresó este jueves su rechazo a esa propuesta y todo parece indicar que no participará en el debate del acuerdo o que no dará su consentimiento. No lo hará por la misma posición ideológica que viene defendiendo en su programa electoral, al entender que, a su juicio, un edificio de titularidad municipal no debe acoger espectáculos en los que exista maltrato hacia los animales.

Noticias relacionadas

EL VEGAN FEST ALICANTE LLENARÁ LAS CIGARRERAS ESTE FIN DE SEMANA EN SU IV EDICIÓN

‘Todos somos animales’ es el lema de la edición de 2017 del Vegan Fest de Alicante

Por |  - 

Los datos pueden parecer antiguos, pero sirven bastante para contextualizar. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el período anual de 2007, se sacrificaron en el mundo, para consumo humano 50.000 millones de pollos, 2.715 millones de patos, 1.388 millones de cerdos, 1.169 millones de conejos, 648 millones de gallinas   , 635 millones de pavos, 564 millones de ovejas, 402 millones de cabras, 301 millones de bóvidos, 57 millones de otras aves, 23 millones de búfalos, 10 millones de perros, 5 millones de caballos y 1,5 millones de camellos

next