X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de xàbia hostelería ismael belda GERARD FULLANA Compromís

por su labor en invattur y los cdt's

La Comunitat Valenciana liderará la estrategia de Europa en innovación y formación turística

2/06/2018 - 

BENIDORM. La Red de Regiones Europeas para un turismo sostenible y competitivo (NECSTouR) ha elegido a la Comunitat Valenciana para liderar el diseño de la que será la estrategia europea que incentive el debate y proponga planes de acción para garantizar la innovación y formación en el turismo. Todo ello teniendo en cuenta el uso de nuevas plataformas digitales y nuevos programas educativos. 

De este modo, la Agencia Valenciana del Turisme (AVT) en colaboración con la Universidad de Alicante, ha asumido el compromiso de ser el nuevo miembro coordinador del grupo de “Innovación, Competencias en Turismo y Educación” de este ente. 

Según explican desde la AVT, ya se han puesto manos a la obra y está profundizando en toda la planificación prevista para buscar una política común de turismo e innovación en la Unión Europea. Para ello, programas como Invat.tur Emprende, la estrategia de “Destinos Turísticos Inteligentes” y la experiencia Accetur de la Red de Centros de Turisme de la Comunitat (CdT), servirán para marcar las pautas de esta hoja de ruta, algo que a su vez ha hecho que se fijaran en ellos para liderar este grupo de trabajo.

Entre los objetivos generales del mismo están el de reducir las diferencias entre los distintos niveles profesionales del turismo, facilitar la digitalización, fomentar la innovación a través del intercambio de buenas prácticas, que formarán parte de un catálogo que permitirá diseñar las acciones futuras. También se profundizará en el papel que está teniendo la innovación para reducir la estacionalidad y para redistribuir los flujos turísticos y atraer visitantes que generen sostenibilidad económica y ambiental a los destinos.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, se refirió a esta nueva tarea de la entidad como una oportunidad para "inspirar y promover políticas donde la innovación y la formación sean los pilares básicos para la especialización inteligente en turismo sostenible y tecnológico”.

Para Colomer "es un reto consciente y una gran responsabilidad dirigir este grupo de trabajo de NECSTouR, un nuevo compromiso del que haremos partícipes a todo el sector turístico de la Comunitat Valenciana". Hay que recordar que la Comunitat Valenciana se adhirió al proyecto NECSTouR en febrero de 2016.

Fomento de la innovación 

Como se decía, la Comunitat Valenciana cuenta con tres sistemas que trabajan de manera coordinada, desde donde se fomenta la innovación: el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), los Centros de Turismo de la Comunitat Valenciana (CdT) y el sistema universitario valenciano.

Invat.tur está especializado en la generación y transferencia de conocimiento turístico mediante el desarrollo de proyectos de I + D + i y la adaptación a las nuevas tendencias en todos los aspectos del mercado turístico. Este instituto, con sede en Benidorm, está liderado por un equipo multidisciplinar integrado por profesionales expertos en las áreas de marketing, planificación, nuevas tecnologías, innovación, Internet y redes sociales, desarrollo de proyectos e investigación en el sector turístico, tal y como informa la AVT.

Con respecto a la Red de CdT de la Comunitat Valenciana, los siete centros existentes por toda la geografía del territorio "contribuyen a la mejora de las habilidades y competencias de la fuerza de trabajo a través de programas de formación Adhoc, y comités de asesoramiento público-privado", indican. Entre los programas que tiene en macha actualmente, destacaron el proyecto de aceleración empresarial Accetur.

Noticias relacionadas

next