X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz benidorm maría jesús pinto Ikea

premios fopa

La circunvalación sur de Elche, mejor obra pública de la provincia de Alicante

8/04/2017 - 

ALICANTE. La Federación de Obra Pública de Alicante ha elegido a la circunvalación de sur de Elche como la mejor obra pública de la provincia de Alicante en 2016. En total, optaban 17 proyectos de obra ya finalizados. El jurado ha calificado de excelente el nivel de las obras finalistas presentadas, "ya que la mayoría poseen una indiscutible calidad y originalidad que las hace sumamente importantes para el desarrollo económico y social de la provincia", asegura Fopa en una nota pública.  
 
En el caso de la obra de Elche, se trata de una obra promovida por el Ministerio de Fomento y ejecutada por la UTE Intersa-Abaldo. El proyecto es de Álvaro Cuadrado Tarodo y tiene una superficie construida de 1,4 kilómetros, 4,3 kilómetros de ronda urbana, 8,5 kilómetros de carril bici y 10 rotondas. Ha supuesto una inversión de 67.983.484 €. Según las valoraciones de jurado, "es un gran proyecto cuya construcción ha beneficiado al tráfico con destino a distintos puntos del municipio de Elche así como a los vehículos con destino a otros municipios, debido a la capacidad de distribución de la nueva infraestructura a través de los distintos nudos que se han incorporado, que no se verán obligados a entrar en el casco urbano de Elche, mejorando la comunicación desde las autovías A-7 y A-70 con el entorno metropolitano de Elche y otras vías importantes de acceso a poblaciones costeras próximas como Santa Pola y La Marina".  
 
Como datos técnicos, Fopa destaca "las medidas de prevención y corrección que se han llevado a cabo, destaca el seguimiento arqueológico, la adecuación paisajística mediante plantaciones, la actuación sobre las agrupaciones de partidores de la Acequia Mayor del Pantano de Elche y la coordinación con el Patronato del Palmeral que se ha llevado a cabo durante las obras".  
 
El Puente sobre el Vinalopó es un arco superior con el tablero dividido en dos calzadas exentas curvas, de sección tipo cajón con losa ortótropa, que se unen en los estribos. El arco tiene 125 metros de luz y 16m. de altura. La estructura del tablero es totalmente metálica, de tal forma que lo vehículos circulan sobre la mezcla asfáltica extendida sobre la chapa metálica  

En segundo lugar, y con mención especial del Jurado, ha resultado el proyecto de Restauración y Musealización de la Cava Gran de Agres promovida por la Diputación de Alicante y  ejecutada por la constructora Proyectos y Subcontratas, S.L. De esta obra el jurado valora que "es un proyecto que  tiene por objeto  la restauración de la  cava Gran o cava arquejada, conocida así por los característicos arcos (nervios) que soportaban el entramado de su cubierta, es uno de ellos. Se halla situada en la sierra de Mariola, en el término municipal de Agres,  dentro del actual perímetro del Parque Natural de la Sierra de Mariola.  

Por último, la obra ganadora con mejor integración en en su entorno y mayor respeto al medio ambiente es la balsa de regulación La Cuesta y la recuperación energética del salto hidráulico del postrasvase Júcar-Vinalopó, promovida por las Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y ejecutada por la UTE Embalse Villena, que forman las firmas Los Serranos y ARPO. El director del proyecto es Francisco Zapata Raboso. 

El embalse de la Cuesta es una balsa construida con materiales sueltos de 600.000 metros cúbicos de capacidad, ejecutada por compensación de tierras excavadas mediante voladura, e impermeabilizada con geosintéticos. La balsa recibe la totalidad de las aguas procedentes del trasvase Júcar-Vinalopó para su posterior distribución. 

Noticias relacionadas

next