X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La cifra de matriculaciones de turismos de mayo, la mejor desde 2008

1/06/2018 - 

MADRID (EFE). La subida de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España en mayo (han crecido un 7,2% y 135.522 unidades) es la mejor desde 2008 y ha estado sustentada en las compras de los particulares y de las empresas.

Según han informado hoy las patronales de fabricantes Anfac, las de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam, las matriculaciones en el acumulado de los cinco primeros meses también han crecido (el 10,6%, hasta 592.269 unidades).

El pasado mes, los particulares adquirieron 61.362 turismos (el 12,3% más que un año antes) y las empresas 35.791, el 13,6% más.

Por el contrario, cayeron las matriculaciones de los alquiladores el 4,7% y 38.369 unidades.

Para la directora de comunicación de Anfac, Noemí Navas, la cifra de mayo ha sido posible por la recuperación de la demanda de los particulares y porque el canal de empresas ha mantenido su fortaleza, a pesar de que se cumplen casi dos años desde que se acabaron los fondos del plan de ayudas a la compra PIVE 8.

El presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, ha destacado la importancia de que el mercado siga creciendo por encima de las 100.000 unidades mensuales, pero ha alertado de que esta subida se sustenta, "en gran medida", en las automatriculaciones que las marcas imponen a los concesionarios para cubrir objetivos comerciales.

"Lo deseable para tener un mercado sano sería que el motor de crecimiento recayera en el particular y, para eso, urge la puesta en marcha de planes de achatarramiento que faciliten el cambio de coche a los que se ven obligados a conducir un vehículo antiguo", ha considerado.

Al respecto, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha dicho que lo "deseable" para hablar de un mercado "rentable" es que la aportación del canal de particulares "no fuera menor al 50 % de las matriculaciones".

De las automatriculaciones ha adelantado que, en los próximos meses, esperan un repunte para evitarse que queden fuera del mercado los vehículos no homologados según la nueva norma de medición de emisiones y consumos (la WLTP), lo que ocurrirá "a partir del próximo 1 de septiembre".

La marca que más ha vendido en España en mayo ha sido SEAT (11.477 unidades) y el modelo más vendido ha sido el SEAT León (4.417 unidades).

Tanto la citada marca como el modelo ocupan la primera plaza en los datos referidos al tiempo que ha transcurrido de año: SEAT ha comercializado 50.907 unidades hasta mayo, de las que 16.841 son del León.

En cuanto al combustible, el 59 % de los turismos matriculados en mayo tiene motor de gasolina, el 35,3 % diésel y el 5,7 % son híbrido+eléctricos.

El segmento más elegido en mayo ha sido el de los utilitarios (28.989 unidades), seguido de los SUV Medio (con 27.302 unidades) y los compactos (27.279).

En el desglose por comunidades, en Madrid se han adquirido el 37,2 % (50.400) de los vehículos comprados en mayo.

Por detrás se ha situado Cataluña, que está repuntado tras haberse apuntado algunas caídas en lo que llevamos de año, con un incremento de ventas del 3,6 %, hasta 18.544 unidades.

A escasa distancia se ha quedado la Comunidad Valenciana, con 18.535 vehículos, el 7,5 % más que en mayo de 2017. 



Noticias relacionadas

next